Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    El partido del futuro

    Publicado por Raimon Obiols | 23 Noviembre, 2011


    Imprimir Imprimir

    En las aportaciones al actual debate socialista hay una coincidencia bastante amplia, no sólo sobre la necesidad de una renovación sino sobre las características deseables del PSC del futuro. Una compañera las resumió en un artículo: el nuevo PSC, escribía, debe ser “amable, digital, moderno, joven, abierto, de izquierdas, catalanista, global, social e innovador”. [i]

    Son objetivos que compartimos. Se trata de desarrollarlos concretamente, de traducirlos en propuestas a realizar. Esto requiere una renovación ambiciosa y efectiva.

    En el otro extremo, tenemos claro el modelo de partido que rechazamos. Es el descrito por el responsable de un partido europeo: “De cada cuatro afiliados, uno es un cargo electo, dos trabajan a su servicio, y el cuarto es un militante”. Un partido socialista no puede reducirse a una tecnoestructura profesionalizada, donde se organizan jerárquicamente personas que hacen o quieren hacer “carrera política”.

    Esta deriva ignora la importancia vital que tiene, para todo partido socialista, la militancia social, la participación de ésta en la vida del partido y la función de la sociedad civil en una estrategia general de cambio.

    La cuestión que se plantea, entonces, es cómo avanzar en una dinámica efectiva que nos acerque al modelo deseado y evite lo que rechazamos.

    El congreso del partido debe tomar acuerdos para avanzar hacia el modelo que deseamos. Pero los acuerdos congresuales no significan una solución automática. Hacen falta, además, otras dos cosas: 1 / El convencimiento colectivo sobre los cambios a introducir y las rutinas e inercias a superar, 2 / Un proyecto concreto, inteligente y dinámico, de innovaciones a realizar progresivamente, entre todos y todas, utilizando a fondo toda la generosidad y la energía plural del partido.

    El Congreso del PSC debe ser un punto de partida que defina los objetivos, instrumentos, proyectos y métodos de la renovación. A partir de esta hoja de ruta debemos poner toda nuestra inteligencia colectiva y toda nuestra energía al servicio de un “nuevo comienzo” del PSC.

    El objetivo central debe ser que el partido se convierta en una gran organización sociopolítica del siglo XXI, con los proyectos, métodos e instrumentos que requieren los retos y tendencias actuales, en un período de crisis y de transición hacia una nueva época y hacia una nueva política.

    Categorias: General | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: