Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    Sobre el catalán en la UE

    Publicado por Raimon Obiols | 17 Noviembre, 2011


    Imprimir Imprimir

    Hace unas semanas me enteré, leyendo la prensa, que unos eurodiputados catalanes habían presentado una enmienda a un informe sobre las negociaciones de adhesión de Croacia a la UE, en la que se pedía el reconocimiento oficial del catalán en las instituciones europeas. La noticia me sorprendió y pensé que se creaba un mal precedente, porque en este tema siempre hemos actuado unidos, y los pasos adelante que hasta ahora se han conseguido, que no se deben menospreciar, han sido debidos a la fuerza de unos planteamientos comunes.

    Pocos días después, leyendo una “noticia” de la Agencia Catalana de Noticias, que algunos medios reprodujeron, comprendí los motivos que había detrás de esta iniciativa: “Obiols y Vidal Quadras votarán contra el catalán en el Parlamento europeo”, se leía.

    Sentí esta falsedad como una agresión incalificable. La verdad es que siempre he votado y siempre votaré a favor del reconocimiento de nuestra lengua en el Parlamento europeo y las demás instituciones europeas. El hecho de que se esté en campaña electoral no justifica las mentiras ni las amalgamas odiosas.

    Vimos enseguida que la enmienda no progresaría. Para que el combate por el catalán avance en Europa hay dos condiciones necesarias: que la reivindicación sea políticamente unitaria y no partidista, y que sea jurídicamente solvente e impecable. Ninguna de estas condiciones se cumplían. En primer lugar, María Badia y yo habíamos sido deliberadamente marginados. En segundo lugar, la enmienda no sería admitida, porque no tenía una relación directa con el informe sobre Croacia ni era de competencia de la Comisión de Asuntos Exteriores. Los servicios jurídicos del Parlamento y la presidencia de la Comisión han confirmado nuestro temor. No quise entrar en polémicas que considero contraproducentes y lamentables, y limité a decir que si la enmienda era presentada, votaría a favor.

    Con iniciativas así se hace más mal que bien. Quizás algunos sacan provecho, presentándose como “los patriotas” y pintando los demás como “los traidores” (aunque más bien pienso que a estas alturas ya no engañan a nadie).

    Pero no es eso lo que me preocupa, sino el hecho de que por este camino partidista, la causa del catalán en Europa en vez de avanzar retrocederá. Este combate, que no es fácil, sólo podremos ganarlo si avanzamos de una manera unida en el terreno político y serio en el terreno jurídico-parlamentario.

    Comunicado del PSC: Los socialistas catalanes en el Parlamento Europeo siempre hemos votado y votaremos a favor de la oficialidad del catalán

    Categorias: General, Parlamento europeo, Política europea | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: