Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    Una nueva política

    Publicado por Raimon Obiols | 24 Noviembre, 2011


    Imprimir Imprimir

    En nuestro país, en Europa y en el mundo estamos viviendo una crisis económica, política, social y ecológica. La inquietud económica y el malestar social y político están creciendo. La gente percibe la reducción de los márgenes de acción de los gobiernos frente al poder global de los mercados financieros. Ante la omnipotencia de la economía global sobre la política democrática se genera una crisis de confianza, estimulada por los poderosos.

    La antipolítica que estos fomentan quiere inhabilitar la participación de la ciudadanía, paralizarla, hacerla apática e incapaz de actuar en los asuntos públicos.

    La distancia entre sociedad y política aumenta también debido a lógicas partidistas desarraigadas, aisladas de una sociedad que contempla el espectáculo de la política mediatizada y se exaspera ante la denigración permanente entre los contrincantes electorales.

    Pero, al mismo tiempo, la crisis genera nuevas energías y percepciones en la sociedad. Aumenta la conciencia de que la salida de la crisis no significará un retorno a la situación anterior, sino una transición hacia una nueva época.

    Crece el anhelo de nuevas respuestas contra la omnipotencia de las finanzas globales, contra la manipulación mediática de los poderosos, contra la corrupción y la confiscación de la política en pocas manos, en nombre de soluciones tecnocráticas o de emociones identitarias.

    Crece la convicción de que la superposición de las crisis actuales – económica y social, ecológica y política – podría significar una grave regresión, en términos de fractura social, inseguridad, deterioro de la democracia, exacerbación populista y autoritarismo, si no se generan las respuestas adecuadas .

    Estas respuestas no pueden venir sólo de la indignación y de la protesta, por necesarias que éstas sean, ni tampoco de la retórica de las falsas soluciones simplistas, sino de la formación de mayorías conscientes que impulsen programas viables de progreso. Estos programas necesitan nuevos instrumentos y nuevos métodos de organización y acción.

    Necesitamos estructuras más eficientes y abiertas, que piensen e impulsen la transformación de la sociedad en sintonía con sus energías y tendencias más positivas. Necesitamos una reapropiación cívica de la política como condición esencial del proyecto socialista. Debemos desarrollar nuevos modelos de organización, acción y comunicación, capaces de pensar, acompañar y orientar los cambios, en sus dimensiones económica y social, cultural y ecológica, no sólo política.

    Por eso la innovación radical de las formas de organización, comunicación y acción políticas es un reto urgente y fundamental.

    Categorias: General | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: