Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    Congreso del PSC (y 5): el valor de hablar, el valor de escuchar

    Publicado por Raimon Obiols | 24 Julio, 2008


    Imprimir Imprimir

    En una nota en Facebook, mi amigo Jordi del Río cita Winston Churchill: “Se necesita valor para ponerse de pie y hablar, pero todavía se necesita más para sentarse y escuchar”. Me parece que en el 11º congreso del PSC, que concluyó ayer, hubo un par de cosas que hay que destacar, porqué (para decirlo de acuerdo con la cita churchilliana) mostraron  “valor de hablar” y  “valor de escuchar“.

    El “valor de hablar” lo tuvo el presidente Montilla en su discurso de clausura del congreso, que  no tengo ningún tipo de duda al calificar de determinante. Ya sabéis que a veces me he quejado (y seguiré haciéndolo) de la tendencia a los excesos de la concentración y la privatización del poder en las cúpulas y los liderazgos de los partidos; y que insisto en la necesidad vital de abrir al límite de lo posible la deliberación y la participación, si queremos mantener vivos los partidos, y la propia democracia … Dicho esto, noblesse oblige: hay que afirmar con rotundidad que las firmísimas y contenidas posiciones expresadas ayer por Montilla representan un hecho inédito, que en el PSC de otras épocas, de dirección  más multicéfala, simplemente no habría sido posible. La fuerza compacta surgida del congreso del PSC es un fenómeno que se expresa en un sentido de afirmación de las esperanzas y aspiraciones del conjunto de la sociedad catalana: es, en este sentido, una fuerza imparable. Es por eso que considero que el discurso de ayer de Montilla representa un hito positivo de una extraordinaria importancia en nuestra trayectoria estratégica.

    El “valor de escuchar” lo mostraron todos los delegados y delegadas del congreso. Y no me refiero al hecho que tuvimos que escucharnos los unos a los otros durante muchas horas, cosa que es habitual en todos los congresos y que no reviste ningún valor  especial. Hablo de una resolución aprobada por el congreso, la relativa al impulso de una “Conferencia Abierta“, que tiene desde mi punto de vista, un gran interés de novedad, de anticipación de nuevas formas de deliberación y de conexión entre política y sociedad civil. Aprobar esta resolución, que significa que un partido que gana elecciones y administra extensas cuotas de gobierno se compromete a “sentarse y escuchar“, es un acto de un valor considerable, que hay que reconocer. El valor de un partido que quiere superar cualquier tendencia a la autocomplacencia o al triunfalismo, y se dispone y se expone a un debate abierto, con todos aquellos sectores y personas de la sociedad catalana que quieran participar.

    Puede leerse, en la resolución aprobada, una descripción de lo que son las intenciones y los temas propuestos para esta “Conferencia Abierta“:

    Vemos este acontecimiento como la ocasión de una gran consulta a la sociedad, a través de una deliberación compartida entre los socialistas y un amplio conjunto de exponentes de la vida social, cultural, económica y política de Cataluña. Como una respuesta operativa del PSC al reto de impulsar y construir nuevas formas de relación entre sociedad y política. Como una manifestación de la voluntad de abrir nuestro partido al debate permanente con la sociedad, ofreciendo un espacio compartido de reflexión y participación.

    Creemos que esta Conferencia Abierta puede tener los siguientes objetivos:

    * Avanzar en el proyecto y la acción del catalanismo de izquierdas, del cual creemos que el PSC es el eje central;

    * Dar un nuevo impulso a las ideas y la acción del socialismo y de las izquierdas, en función de los cambios de nuestra sociedad y de los nuevos retos del siglo XXI;

    * Reforzar una mayoría social y política de progreso en Cataluña, y ampliar los apoyos a la mayoría de la Entesa catalanista y de progreso.

    En este Congreso Abierto queremos reflexionar y debatir sobre tres grandes ámbitos de cuestiones:

    * La visión estratégica de la Cataluña del próximos años (autogobierno, unidad civil, cohesión social, desarrollo económico, equilibrio territorial, sostenibilidad);

    * La relación entre sociedad y política (deliberación abierta y participativa, activismo en la red, relación movimientos sociales-partidos);

    * Las nuevas perspectivas federadoras en Cataluña, España y Europa.

    Hay muchos ciudadanos y ciudadanas dispuestos a dar tiempo, conocimientos y esfuerzo a una causa política colectiva. Piden, a cambio, implicación, disponibilidad, coherencia y responsabilidad. Éste es nuestro reto. Queremos imaginar y construir, con todos los hombres y mujeres de Cataluña que quieran hacerlo con nosotros, las ideas y la acción que hagan realidad la gran Cataluña posible del siglo XXI, una Cataluña de todo el mundo, libre, próspera y justa“.

    Es una gran aventura que empieza.

    Categorias: Convenció pel Futur, General, Política catalana, Socialismo | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: