Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    Causa Común: El PSC quiere a 75.000 personas para construir el nuevo discurso progresista

    Publicado por Raimon Obiols | 29 Enero, 2009


    Imprimir Imprimir

    El diario Avui del 29 de enero publica la siguiente crónica, firmada por Mayka Fernández:

    El PSC plantea una Conferencia Abierta de afirmación catalanista y en contra del pesimismo para construir el nuevo discurso progresista | Busca acercarse a una franja de población muy informada y recelosa de los partidos.

    El PSC se ha marcado como objetivo que unas 75.000 personas participen en la Conferència Oberta que prepara para este año el eurodiputado Raimon Obiols, un conjunto de debates que se desplegarán durante nueve meses, a partir de abril, por todo el territorio. Los socialistas pretenden movilizar en torno a un 1% de la población.

    Ante la desafección que va ganando terreno entre la ciudadanía, CiU y PSC tratan de poner en escena nuevas fórmulas transversales de abertura a la sociedad y de construcción de un proyecto más amplio y cohesionado. El líder de la federación nacionalista, Artur Mas, con su Casa Gran. La formación de Montilla con su Conferència Oberta, que tendrá como lema Cataluña, causa común. Ésta última pretende ser una gran consulta colectiva, una conversación del mundo social, político, cultural y económico de Cataluña con los socialistas. El PSC rehuye las comparaciones con el proyecto de Mas, que encuentran electoralista, y quiere evitar los grandes fichages: hacer listados de intelectuales. Opta por fórmulas más capilares y participativas. Múltiples actos en todo el territorio para llegar a mucha gente e intentar recuperar el gusto para el debate político avanzando en el catalanismo de izquierdas.

    Los debates se plantearán sobre tres grandes ámbitos. En el primero se hará diagnosis sobre los problemas, retos y oportunidades que tiene Cataluña. El segundo versará sobre el debate de las ideas en la situación de crisis y de cambios en Cataluña y en el mundo, del neoliberalismo a las políticas progresistas. El tercero, sobre evaluación de buenas prácticas y concreción de proyectos de futuro. De estos ejes, se prepararán tres documentos de salida. Un think tank, llamado La Fábrica preparará textos y programas. La Causa Común estará presente en internet. Esta difusión se complementará con un ancho conjunto de actos públicos. De aquí a abril, se están preparando los equipos y los textos.

    Los socialistas, que pretenden aparcar enfoques partidistas, evitarán largas conferencias y optan por microdebates de 25 o 30 personas, en los cuales se hará una pequeña intervención para dar paso a preguntas entre los asistentes, y actos medios con centenares de personas utilizando esquemas similares. A los asistentes se les facilitará previamente documentación para preparar el debate. El grueso de estas convocatorias se hará a partir de abril. En octubre se prevé un acto más multitudinario, como primera gran sesión de la Conferencia y uno segundo para diciembre, como clausura. Los actos territoriales se complementarán con debates por sectores.

    El PSC pretende llegar a una parte importante de la población muy informada, de una manera especial a jóvenes profesionales, que temen una eventual instrumentalización de los partidos y están malhumorados por el pesimismo y frustración que, según esta formación, se promueve desde otras esferas políticas. El partido de Montilla ve en la Conferencia una ocasión para construir sólidamente el nuevo discurso de la mayoría de progreso y ampliar la mayoría electoral de la Entesa. Consideran que para Cataluña sería contraproducente caer en una obsesión identitaria.

    Las claves de la Causa Común

    La Fábrica: Tiene una función mixta de think tank y de equipo de comunicación. Establecerá los elementos de estrategia y discurso, redactará los documnets de partida y otros textos. También se encargará de preparar la imagen de la Conferencia y los impactos mediáticos.

    La Red: La Causa Común dispondrá de una plataforma a Internet con webs, blocs, grupos sociales y conversas. El reto que tendrá es preparar debates atractivos y conversaciones y agregar grupos de amigos en la red.

    El Movimiento:
    Debates ciudadanos en el territorio y en ámbitos sociales, profesionales y sectoriales. La cúpula del PSC pedirá la implicación de la militancia en la organización de los actos.

    Categorias: Conferència Oberta, Política catalana, Socialismo | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: