Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    Las elecciones más importantes

    Publicado por Raimon Obiols | 19 Mayo, 2009


    Imprimir Imprimir

    Parece como si sólo una minoría se interesara por las elecciones europeas del 7 de junio; no solo en Cataluña sino, según dicen las encuestas, en todos los países. Todo el mundo pronostica una elevada abstención.

    En cambio son, probablemente, de cara a nuestro futuro colectivo, las elecciones más importantes de los últimos años.

    Estamos en una crisis económica y social de gran magnitud. La correlación de fuerzas que se establezca en el Parlamento europeo influirá fuertemente en el tipo de salida que tenga esta crisis. El Parlamento europeo es poderosísimo. Lo será todavía más si se ratifica el Tratado de Lisboa: de hecho, co-decidirá sobre todas las cuestiones con el Consejo de los jefes de gobierno.
    Si Europa no aprovecha la crisis para coordinar e impulsar sus políticas acabará siendo la víctima de los egoísmos nacionales, de los proteccionismos o, en el peor de los casos, de los enfrentamientos nacionalistas, autoritarios y xenófobos que, cómo sabemos por la historia, tanto de mal pueden causar. Sería la muerte anunciada de la Unión europea tal como se ha ido construyendo hasta hoy, con avances y paradas, con contradicciones diversas, pero con un resultado globalmente formidable. Sería una gran desgracia.

    Un nivel muy bajo de participación en estas elecciones sería tan grave como lo serían los “no” de Francia y Holanda al proyecto de Constitución europea. Desde aquellos dos resultados negativos, el proceso de unidad europea está en crisis y se ha detenido.

    A la crisis económica y social se añade, así, una crisis institucional, que sólo podrá empezar a superarse si finalmente se ratifica el Tratado de Lisboa. Este Tratado, lo necesitamos vitalmente, porque necesitamos una alternativa europea ante la crisis: una alternativa que hoy no se da de manera mínimamente satisfactoria, con más coordinación económica y más voluntad política común. No nos podemos permitir el lujo estúpido de responder de manera dispersa a los retos de las crisis – económica y social, ambiental, demográfica, energética, institucional – que nos afectan gravemente a todos.

    Las elecciones europeas del 7 de junio tienen que ser la ocasión de un cambio. La mayoría de derecha y centroderecha neoliberales tiene que dejar paso a una mayoría de izquierda y centroizquierda, progresista, en el Parlamento europeo.

    Los que, en uno u otro extremo político e ideológico, han estado frenando durante años la Europa política tienen que dejar paso a una nueva mayoría europeísta en el Parlamento europeo.

    Éste es el alcance de unas elecciones que quizás, con perspectiva, veremos de aquí a unos años como unas elecciones decisivas por Europa. Las más importantes de los últimos años.

    Categorias: Parlamento europeo, Política catalana, Política europea | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: