« « Neocons » a la francesa | Inicio | CCOO y UGT proponen un Primer de Mayo mundial »
Mstislav Rostropóvich
Publicado por Raimon Obiols | 29 Abril, 2007
Imprimir
Que Mstislav Rostropóvich, el gran violoncelista ruso que acaba de morir, era un predestinado lo muestra esta foto que sus padres le hicieron, poco después de nacer, en 1927, en Bakú. Un estuche de violoncelo le sirvió de cuna.
Como Pau Casals, a quién consideraba “el nombre más grande de la historia del violoncelo”, Rostropóvich fue un luchador por la libertad de su pueblo.
El año 1973, estuvo en Barcelona. Yo tenía ganas de conocerlo y acompañé a Alfons Quintà, que empezaba a hacer de periodista y quería hacerle una entrevista. ¡Ilusos! Sólo tuvimos la oportunidad de saludarlo de lejos, en el vestíbulo de un hotel, creo que el Arycasa: un tipo de la KGB, alto y grande como un armario, nos dijo muy educadamente que “el maestro no concedía entrevistas” y nos impidió acercarnos. En aquel tiempo, el violoncelista ya tenía alojado en su dacha a Soljenitsin, premio Nobel de 1970 y autor de “El archipiélago Gulag”. Un año después, aprovechando otro viaje, Rostropóvich se exiló. Dos años después, el poder “soviético” le retiraba la nacionalidad.
Categorias: Semblanzas | Sin Comentarios »