Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    Ha empezado la ‘Convenció pel Futur’

    Publicado por Raimon Obiols | 14 Julio, 2007


    Imprimir Imprimir

    Se ha celebrado el primer encuentro de la ‘Convención pel Futur’, con una asistencia muy numerosa y activa: los debates fueron intensos, con mucha gente interviniendo. Después de una primera sesión, en la que Pia Bosch, Maria Badia y Daniel Font explicaron los objetivos iniciales de la iniciativa y los métodos de trabajo que se utilizarán, se realizaron tres discusiones simultáneas sobre «Cataluña, economía y sociedad», «Los partidos del siglo XXI» y «El futuro del catalanismo». Se trataba, todos de éramos conscientes de ello, de un inicio, de un punto de partida. «Si quieres llegar lejos», dice un proverbio africano, «ve bien acompañado». Desde este punto de vista, el itinerario de la Convenció, con la participación activa de mucha gente, nos puede llevar muy lejos. La cuestión abierta es qué fuerza propulsiva tomará, qué capacidad mostrará de expansión, de vitalidad del debate, de calidad de las aportaciones, de capacidad de las aportaciones concretas. Eso depende de la participación activa de mucha gente y, en este sentido, el acto del 12 de julio ha sido extraordinariamente alentador. No sólo por el alto grado de participación, que ha mostrado hasta qué punto hay una intensa necesidad de un debate de fondo. También porque en todas las intervenciones se ponían de manifiesto diagnósticos, sentimientos y actitudes en fuerte sintonía. Dos cuestiones aparecían prioritariamente, desde enfoques diversos: 

    1. La necesidad de un debate político y de ideas llevado a cabo con actitudes y métodos abiertos e impecables, con la máxima participación. 

    2. La necesidad de un debate amplio, que implique a mucha gente, en un momento en el que la “política realmente existente” tiende a alejarse la ciudadanía. Un debate que incorpore, especialmente, a los “militantes del siglo XXI”, jóvenes, mujeres, activistas de los sindicatos, de los movimientos sociales, de las asociaciones, de las entidades locales y de la Red global.  

    Unos temas prioritarios surgieron de la discusión del 12 de febrero:  

    1) El estudio de las realidades y tendencias de la sociedad y la economía de Cataluña, desde la centralidad del mundo del trabajo. La problemática de las coaliciones post-fordistas (asalariados – profesionales de la economía del conocimiento – precarios calificados y no calificados – trabajadores inmigrados). La problemática de la “flexiseguridad”. La relación entre derechos individuales y derechos comunes. 

    2) La discusión sobre las prácticas políticas actuales y futuras. La relación entre los nuevos movimientos sociales y los partidos. La “networked politics” (“política en red”). Como serán los partidos del futuro. 

    3) El debate sobre el catalanismo del siglo XXI. El catalanismo social. Los desarrollos del federalismo en España y en Europa. 

    4) La necesidad de abordar temas de especial importancia en estos momentos. Se propuso, en este sentido, que se preparen sesiones, en otoño, sobre: “Vivienda, movimientos ciudadanos y acción política” y sobre “Política y medios de comunicación”. 

    Ahora la discusión sigue en la Red, donde se han abierto una web y un blog en el que se van publicando las aportaciones y se ofrece la participación interactiva en el debate.  

    Aquí encontraréis comentarios y crónicas de Alain Jorda, Pia Bosch, Joan Ferran, Albert Balada, Jordi Mena.

    Categorias: General, Política catalana, Socialismo | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: