Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    Un editorial de Nou Cicle sobre las primarias socialistas de Barcelona

    Publicado por Raimon Obiols | 14 Enero, 2011


    Imprimir Imprimir

    La celebración de unas elecciones primarias para elegir al candidato o candidata del partido socialista en las elecciones municipales de Barcelona del próximo mes de mayo es una experiencia prácticamente inédita en el PSC. Como dijo ayer Nou Cicle, tomando la iniciativa de invitar a los dos candidatos, Jordi Hereu y Montserrat Tura, a una sesión abierta de discusión sobre sus respectivos proyectos para la ciudad, estas primarias son una oportunidad extraordinaria para relanzar y popularizar las propuestas y perspectivas del PSC en la capital de Cataluña. También son un signo positivo y esperanzador si pensamos en la necesidad de una profunda renovación del PSC, de cara a su congreso del próximo otoño.

    De una manera precipitada y con cara de pocos amigos, los candidatos del CiU y del PP han mostrado su nerviosismo ante la iniciativa socialista, calificando las primarias de “espectáculo”. En Estados Unidos, donde la celebración de primarias forma parte de una práctica política secular, éstas son una oportunidad excepcional, sobre todo para las candidaturas que no disponen del apoyo de los poderes del dinero y de los medios. El “espectáculo” de las primarias permite a candidatos y candidatas valiosos darse a conocer, romper la chapa de plomo del silencio mediático, difundir y popularizar sus ideas fuerza y sus propuestas, fortalecer su prestigio y su popularidad.

    En realidad, los candidatos de CiU y del PP, que quieren formar un gobierno de derechas Ayuntamiento de Barcelona, temen que el debate de las primarias socialistas les dispute la ventaja de situación de que disponen, en una ciudad donde disponen de un dominio mediático absolutamente abrumador.

    CiU y PP querrían que el ritmo, los temas, los tópicos, las confusiones, los silencios, las desinformaciones y los prejuicios que les convienen de cara a las municipales del mes de mayo – la agenda de las elecciones – sean los marcados por la derecha mediática y los sectores más poderosos, que están electoralmente al servicio de las candidaturas de la derecha justamente porque estas candidaturas están al servicio de sus intereses.

    Si las primarias socialistas son un proceso, como deseamos y esperamos (y la personalidad de Jordi Hereu y de Montserrat Tura son una garantía) con un debate abierto y a fondo, llevado a cabo con energía y compromiso, con un respeto fraternal entre los candidatos y los que les apoyan, los resultados serán rotundamente positivos. El propio tono del debate desmentirá todos los tópicos interesados que difunde la derecha. El resultado de las primarias será brillante y positivo. Quien las gane saldrá muy reforzado.

    Pero este resultado no está automáticamente asegurado. El camino de las primarias no es fácil y exige de todos inteligencia y generosidad. Sería de una ingenuidad considerable ignorar el hecho estallando de la hegemonía mediática de una derecha que intervendrá en el proceso, tratando de dominarlo y de exasperarlo, en espera de que, si no los candidatos, que son gente experimentada, haya otros que caigan en la trampa de una espiral de declaraciones y contradeclaraciones que deterioren la imagen de un proceso que debe ser necesariamente ejemplar.

    Los protagonistas de las primarias no son, en realidad, los dos candidatos y los equipos que les den apoyo. Son los barceloneses y las barcelonesas, con sus preocupaciones y esperanzas, que tienen derecho al mejor de los espectáculos posibles: un debate democrático llevado a cabo con honor, seriedad, talento y generosidad.

    Nou Cicle

    14/01/11

    Categorias: General | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: