Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    Tres notas sobre Irak

    Publicado por Raimon Obiols | 4 Julio, 2007


    Imprimir Imprimir

    1. La situación de los refugiados  

    La próxima semana votaremos en el Parlamento europeo una moción de urgencia sobre la situación de los refugiados iraquíes. Ha sido presentada por iniciativa del grupo socialista. En la introducción se lee que “la situación humanitaria y de los derechos humanos se está deteriorando, como manifiestan los informes periódicos de la UNAMI y otras agencias de las NNUU en el país, que señalan que una media de 100 personas han muerto y 200 han sido heridas cada día; que el 50% de la población vive con menos de un dólar al día; que el desempleo afecta al 80% de la población; que el 70% carece de acceso a agua potable; que el 81% no tiene acceso a servicios de salud efectivos; que 3 millones de personas tendrán problemas de inseguridad en la alimentación si la distribución de alimentos se colapsa en algunas áreas; que el 80% de los médicos han abandonado los hospitales; que el 75% de los niños no van a la escuela, y que de un 30 a un 70% de los establecimientos escolares (según las regiones) están cerrados”. La propuesta de resolución pone una especial atención en el problema de los desplazados y refugiados: “Más de 2 millones de personas son personas desplazadas internamente (IDP)”, y se calcula que “2 millones de iraquíes se han refugiado en los Estados vecinos, sin ningún estatuto formal de protección: Siria acoge entre 1,2 y 1,5 millones; Jordania entre 500 y 750.000, representando un alto porcentaje de la población total; Egipto por encima de 80.000; el Líbano unos 20.000; Irán unos 50.000; la región del Golfo por encima de 200.000; y Turquía unos 5.100″. “Unos 560.000 de los refugiados son niños en edad escolar y su acceso a la educación pública y a la atención médica es muy difícil”. La propuesta de resolución del PE reconoce la solidaridad mostrada por los países vecinos de Irak y los invita a informar a la comunidad internacional del apoyo que necesitan para hacer frente a esta situación, y pide a la Comisión europea y a todos los Estados Miembros que exploren todas las posibilidades para hacerle  frente, sugiriendo una larga serie de medidas concretas.  

    2. Intentos de reconciliación  

    El Consejo de la Internacional socialista se reunió en Ginebra los pasados 29 y 30 de junio con el tema “Trabajando por la paz y la estabilidad global en un mundo de conflictos sin fronteras”, y con tres puntos a la orden del día: La situación israelo-palestina, El futuro del Líbano e Irak: ¿qué camino seguir?. Podéis consultar en la web de la Internacional la crónica del Consejo. En paralelo, encontrándose en Ginebra una decena de responsables políticos iraquíes, se hicieron discusiones informales sobre el futuro de Irak, con una propuesta sobre la mesa para organizar en Ginebra una “Conferencia de reconciliación nacional iraquí”.

    El iraquí Kais Al-Azzawi, secretario general adjunto del “Movimiento de los socialistas árabes” y el argelino Hasni Abidi, director del “Centre d’études et de recherche sur le monde arabe et mediterranéen (CERNAM)”, con sede en Ginebra, han comentado la iniciativa, que quiere retomar la que intentó sin éxito la Liga árabe en el Cairo, en el 2006. Abidi, que ha visitado frecuentemente Bagdad en los últimos tiempos, dice qué “lo que  falta es la discusión entre los iraquíes sobre la posibilidad y el deseo de vivir juntos. Allí todo el terreno está  ocupado por la guerra y por la intervención en Irak de las fuerzas exteriores. Hay entre los iraquíes una fuerte necesidad de discutir, que no podía ser satisfecha bajo Saddam Hussein, y que ahora es impedida por la inseguridad. Hay que proponer un terreno neutral”. La reacción de las autoridades suizas de momento ha sido de prudencia, cosa que me parece bien.  

    3. La situación de Bush  

    El diario “Washington Post” escribía antes de ayer que Bush está asediado y aislado, pero se encuentra cómodo (“At ease”). El autor del artículo, Peter Baker, escribe que, últimamente, el presidente norteamericano se reúne con “autores de primera fila, historiadores, filósofos y teólogos”, y los interroga: ¿”Cuál es la naturaleza del bien y del mal en el mundo después del Once de Septiembre? ¿Qué lecciones proporciona la historia a un presidente que tiene que hacer frente a la agitación a la que me enfrento? ¿Por qué el resto del mundo parece odiar América? ¿O sólo es a mí a quién odian”?.

    El artículo explica también que, hace unos días, el presidente voló a Nueva York para visitar una escuela de Harlem, con unos cuantos congresistas. Uno de ellos, discretamente, le presentó a un soldado que había sido herido en un ojo en Bagdad. Bush pidió al militar que se sacara las gafas oscuras, inspeccionó la herida y “hasta la tocó”. Otro congresista le dijo al presidente: “mi esposa lo adora, pero dice que no sabe cómo usted se puede levantar cada mañana sin decir ‘hasta aquí hemos llegado’”. ¿”Piensa éso”?, replicó Bush. “Pásemela por teléfono”. El congresista llamó a su mujer, sin obtener respuesta, y el presidente dejó grabado un mensaje de voz: “Estoy bien (“I’m doing okay”). No se preocupe por mí”.

    Categorias: General, Parlamento europeo | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: