Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    EUtube

    Publicado por Raimon Obiols | 3 Julio, 2007


    Imprimir Imprimir

    La relación entre el mundo de la política (sobre todo cuando es mundo de gobierno) y los periodistas, no es siempre óptima (por decirlo desde una óptica positiva). Bruselas no es una excepción. En Bruselas hay unos 1500 corresponsales, probablemente la concentración más voluminosa del mundo. En general respiran el mismo estado de ánimo de la ciudadanía con respecto a los asuntos europeos: una mezcla de crítica y de esperanzas a menudo incumplidas.

    En la Comisión, especialmente, la situación dicen que no es demasiado buena (su sala de prensa es llamada por sus funcionarios “la caldera”). Una joven periodista francesa, Virginie Rivière, escribía hace poco que “la menor crítica es considerada como un crimen de lesa majestad, y son numerosos los periodistas que se encuentran en “listas negras” porque se les aparta de todos los encuentros informales entre el augusto primer ministro de Portugal (el presidente de la Comisión, Barroso) y la prensa (una servidora está en una de ellas, evidentemente)”.

    Rivière escribe que “la Comisión ha decidido pasar por encima de los periodistas especializados en las cuestiones europeas con el fin de transmitir en directo su “mensaje” al buen pueblo. Como no dispone de “sus” propios medios, ha decidido utilizar la Red, un medio ligero, fácilmente accesible; y sobre todo gratuito”.

    Margot Wallström, la comisaria sueca encargada de la comunicación, escribe desde hace años un blog. Virginie Rivière se lamenta de que sea sólo en inglés: “A la Comisión le cuesta creer que el conjunto de Europa no habla sólo esta lengua”. Ahora, la comisaria Wallström acaba de iniciar una nueva iniciativa, “EUtube”, dentro del espacio de videos de YouTube, con clips e imágenes de archivo, en inglés y alemán y, próximamente, en francés. “Durante la fase de prueba”, ha dicho un portavoz de la Comisión, “nos ha sorprendido agradablemente el interés de la gente. No quiero especular, pero creo que en general los internautas se interesarán en este nuevo canal. Incluso pueden colgar comentarios”.

    Los comentarios de los que han visitado EUtube son de signo muy variado. Un ciudadano  dice que es “comunicación soporífera” (una crítica que, desde mi punto de vista, se puede generalizar a la gran mayoría de cosas que hay en YouTube y, aún más todavía, a la comunicación institucional, europeo-comunitaria o nacional. Se tiende de una manera fatal y contraproducente al autoelogio propagandístico, a complacer el narcisismo (¡las fotos!) de los que mandan, etc.

    Un francés dice que la “convivialidad” mejoraría con Dailymotion, un canal de origen francés. Otro ciudadano señala una cosa obvia (“los americanos van por delante y han comprendido que los electores y ciudadanos están hoy en Internet“), y propone echar un vistazo a los “policy podcasts” del Departamento de estado norteamericano.

    Una cosa es cierta: estamos en un periodo de transformaciones rápidas, radicales, en el que irán produciéndose decantaciones. Desde mi punto de vista, en el establecimiento de un nuevo cuadro de relación entre política y comunicación, estas decantaciones tendrán que ver no sólo con los nuevos medios y métodos, sino fundamentalmente con los contenidos y los estilos. En general, la comunicación institucional, con sus tendencias al “autobombo” y al “pedagogismo”, o cambia radicalmente, o se encontrará con unos límites reducidos a la autosatisfacción corporativa o a la consulta puntual de documentación. Tiene probablemente los días contados como intento de difusión e interacción de amplio alcance. Si fuera periodista, sobre todo digital, no me preocuparía.

    Categorias: General, Parlamento europeo, Política europea | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: