- Notas de Bruselas - http://www.noucicle.org/obiols_cas -

Fundar “cooperativas democráticas”

Posted By Raimon Obiols On 30 Marzo 2010 @ 16:03 In Catalunya Causa Comuna,Conferència Oberta | No Comments

[1] Entre las propuestas que se pusieron en común en el plenario de la Causa Comuna el sábado pasado, hay algunas que proponen el impulso, desde la base, de una red de Consejos Cívicos de Catalunya Causa Comuna, como ” un conjunto de ‘cooperativas democráticas’”:

  • “Somos conscientes de que una distancia creciente entre ciudadanía y política puede ser muy perniciosa … queremos contribuir a crear una dinámica de regeneración política y social en Cataluña, una renovación democrática con nuevos instrumentos de deliberación común y de iniciativa ciudadana. La mejor manera de evitar el empobrecimiento de la política, o su secuestro por pequeños núcleos de poder, es socializarla“.
  • “O los ciudadanos hacemos política o corremos el riesgo de una política al margen o en contra de nuestros intereses. La democracia no es sólo cosa de los políticos y los partidos. Por eso estamos creando espacios de deliberación con gente que compartimos ideas y valores, sin tener necesariamente un compromiso partidario, en un marco de participación, pluralismo y respeto”.
  • “Queremos impulsar, desde la base, una red de Consejos Cívicos de Catalunya Causa Comuna: un conjunto de ’cooperativas democráticas’ generando debates, propuestas e iniciativas, donde colabore gente sin afiliación política con activistas políticos, sociales y sindicales capaces de trabajar de forma transversal. Queremos hacer una alianza de base para la revitalización democrática, el desarrollo de nuevas iniciativas de innovación política y de solidaridad social. Queremos una democracia limpia y vigorosa que reconstruya los puentes entre ciudadanía y política“.

Pep Molsosa se pide, en un comentario de su blog ([2] Causa Comuna: consell, cooperació ) “que serán estos Consejos Cívicos, quien los liderará, quién los organizará, con qué objetivos concretos, qué funciones y qué métodos de trabajo, como se organizará esta red de cooperativas democráticas… “.

A mí me parece que, si queremos estimular un proceso desde la base, de abajo a arriba (y sólo así tiene pleno sentido la propuesta estratégica de Catalunya Causa Comuna), lo que hace falta es apoyarse en las experiencias concretas, aún embrionarias pero estimulantes, los debates realizados hasta ahora por la Causa Comuna, en Cataluña. Es decir que en la doble cuestión de “quién liderará” y de “quien organizará”, deberíamos responder que el liderazgo sólo puede ser colectivo y que la organización deberá apoyar también en métodos de “autoconvocatoria” y de “autoorganización”. Se trata de dar continuidad en el tiempo, con un mínimo de organización estable, a las iniciativas de debate de la Causa Comuna que han surgido en el territorio con formas y métodos diversos, los que deciden los participantes en cada localidad o en cada ámbito concreto. Se trata de que la experiencia de unos estimule las de los demás; de ponerlas en común, sobre todo en internet. Se trata de ir tejiendo una red democrática de base. La experiencia del plenario del sábado es bastante estimulante: las ganas están, la gente está, también la dinámica de las ideas … Yo creo que estamos empezando algo importante.


Article printed from Notas de Bruselas: http://www.noucicle.org/obiols_cas

URL to article: http://www.noucicle.org/obiols_cas/?p=600

URLs in this post:
[1] Image: http://www.noucicle.org/obiols/wp-content/uploads/2010/03/pubic_plenari_CC1.jpg
[2] Causa Comuna: consell, cooperació: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=ca&tl=es&u=http://pepmolsosa
.blogspot.com/2010/03/causa-comuna-consell-cooperacio.html&rurl=translate.google.es&twu=1&am
p;usg=ALkJrhjl1aTyZ_-UTtPcMoAlvMAlyAgFow