« Fundar “cooperativas democráticas” | Inicio | Michel Rocard: Más allá con la izquierda »
Philip Gould: elecciones, política y anti-política
Publicado por Raimon Obiols | 1 Abril, 2010
Imprimir
Philip Gould se ha ganado fama de gurú electoral del partido laborista británico. Recuerdo que hace años, en Downing Street, con Juan Manuel Eguiagaray pasamos una mañana con él, hablando de unas elecciones españolas que se acercaban. No me pareció un taumaturgo, pero sí una persona muy inteligente, sensata y sutil. Nos explicó cómo trabajaban a partir de focus groups, haciendo encuestas cualitativas y elaborando después ideas, lenguajes y estrategias. El diario The Guardian define Gould como “un gran lector del estado de ánimo colectivo” y dice que, ahora que se acercan elecciones en Gran Bretaña, hay que estar atentos a sus opiniones.
Ayer, la revista Progress publicó una entrevista en la que Gould dice que aproximadamente un tercio de la campaña será decidida por los debates en la televisión, pero añade algo que me ha parecido importante: la incidencia sobre el electorado no la tienen únicamente los debates, sino también los comentarios previos y – sobre todo – los posteriores. Tienen una enorme influencia los comentaristas que en la radio, la televisión y la prensa escrita “analizan el debate“, califican y dan notas a los intervinientes, dictaminan “quien ha ganado” y “quien ha perdido“, nos explican el “porqué” , etc.
Dice que internet se ha convertido ya en “una fuerza democrática independiente” equiparable a “un gigante autónomo“, y que en la campaña británica podría alcanzar incluso más influencia que en las elecciones presidenciales estadounidenses. Es, dice, como “un ejército de la noche que se mueve por su propia cuenta, con una influencia que nadie puede controlar“. Habrá la campaña tradicional por un lado, y por el otro esta gran fuerza que los partidos y los poderes mediáticos tradicionales simplemente no pueden controlar.
Gould considera que los valores comunes de la gente coinciden con los del partido laborista, y que la cuestión central que se planteará en las próximas elecciones es, lisa y llanamente, una cuestión de confianza. Antes, dice, había una clara división entre laboristas y conservadores, pero “ahora la división no es entre el partido laborista y el partido conservador. Es entre política y anti-política. El estado de ánimo dominante es anti-político. Esto es lo que se impone a todo“. Este es el reto, me parece, y no únicamente en el Reino Unido. Me gustaría saber qué piensa Gould, en el fondo. Él se limita a recomendar la transmisión de “optimismo y esperanza en el futuro“, porque es lo que el electorado pide. Pero en el Reino Unido la anti-política es tan fuerte que sólo podrá ser derrotada con planteamientos sustanciales, no de imagen, la idea que se puede cambiar de imagen sin cambiar de sustancia está inviable.
Categorias: Mundo, Política europea | Sin Comentarios »