- Notas de Bruselas - http://www.noucicle.org/obiols_cas -

Afganistán

Posted By Raimon Obiols On 16 Septiembre 2009 @ 21:13 In General,Mundo,Parlamento europeo,Política europea | No Comments

En medio de las pésimas noticias que llegan diariamente del Afganistán (muerte de civiles, fraude electoral, etc.), ayer llegaba una que no está en absoluto mal, aunque los medios casi no la han recogido. Los insurgentes talibán [1] han enviado una “carta de apoyo[2] al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)garantizando” la seguridad de las personas que empezaron, el 13 de septiembre, una campaña de vacunación de unos 600.000 niños, contra la polio, en las provincias del sur del país (Helmand, Kandahar, Uruzgan), donde los talibán tienen una gran presencia.

Guste o no, esté a favor o en contra, hay que prever que habrá presencia internacional en el Afganistán durante bastante tiempo. Una cuestión que se plantea entonces es como influir, ni que sea muy modestamente, para que esta presencia tenga aspectos positivos. Por ejemplo que en vez de matar, salve vidas. Lo decía ya hace unos años Gro H. Bruntland, la socialdemócrata noruega que dirigía la OMS: “lo más importante es salvar y mejorar la vida de los afganos.”

Ayer, en la comisión de exteriores del Parlamento europeo, donde se discutía de política europea al Afganistán, le dije al presidente (sueco) del Consejo que “ahora que se habla tanto afganizar la política que la comunidad internacional lleva a término, quizás habría que empezar a hablar de ‘medicalizar’ esta presencia. El Afganistán es un país enfermo, malherido. Decir eso no es usar una figura retórica; es constatar que es un país donde la gente está enferma y herida. Las cifras de la OMS son abrumadoras: la mortalidad infantil está entre las tres más altas del mundo (150 0/00), la esperanza de vida es de 43 años, la desnutrición es crónica y afecta además de la mitad de los niños, proliferan las enfermedades infecciosas, hay decenas de miles de mutilados … Las estructuras hospitalarias son escandalosamente precarias, y a menudo hacen sólo de pequeño escaparate de los países (en Kabul hay el hospital turco, el hospital italiano, el hospital Indira Gandhi, etc.). En cambio, a todas las reuniones internacionales de esta cuestión casi ni se ‘habla, cuándo todas las encuestas hechas al país (como la de [3] IPSOS-CICR de 2009) muestran que, como no podría ser de otra manera, las preocupaciones principales de la gente son la comida, la seguridad y la sanidad, espectacularmente por encima de cualquier elemento político, ideológico o religioso … La “carta de apoyo” de los talibán es una noticia significativa no solos en el aspecto humanitario sino también en el político, si lo que se quiere es transformar positivamente el conflicto y avanzar hacia salidas políticas. “

El año 2004, Médicos sin Fronteras se fue del país, después de que cinco miembros de su staff fueran asesinados. Este agosto han vuelto, para hacerse cargo del apostadero en marcha de dos hospitales. También ésta es una buena noticia, en medio de tanta desgracia.


Article printed from Notas de Bruselas: http://www.noucicle.org/obiols_cas

URL to article: http://www.noucicle.org/obiols_cas/?p=464

URLs in this post:
[1] han enviado una “carta de apoyo: http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=86136
[2] “: http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=86136
[3] IPSOS-CICR: http://www.icrc.org/Web/eng/siteeng0.nsf/htmlall/views-from-field-report-240609/$File/Our-World-View
s-from-Afghanistan-I-ICRC.pdf