« Maria Badia y la mentira | Inicio | Un artículo del presidente del Partido Socialista Europeo (PSE) »
Causa Comuna: la Cataluña exigente
Publicado por Raimon Obiols | 22 Julio, 2009

“No nos tiene que hacer miedo la competencia exterior sino la incompetencia interior“. Con esta frase pronunciada por uno de los intervinientes se podría resumir el sentido del debate de “Catalunya Causa Comuna” que ayer varamos tener en la librería Laie de Barcelona.
Presentábamos un documento editado por la Conferència Oberta, que ha coordinado a Àngel Pes y que tiene por título “Una sociedad emprendedora para superar la crisis“. Este texto, que os recomiendo (lo encontraréis en la web y en el bloc de la “Causa Comuna“), es un buen ejemplo del tipo de “inteligencia colectiva” que queremos mirar de estimular con las iniciativas de la Conferència Oberta. Es un buen ejemplo, no sólo porque se trata de un documento inteligente y lleno de ideas y de sugerencias interesantes; sino también porque, aunque se notan la pluma y las ideas de Àngel Pes, el texto es fruto de un diálogo con más gente. El epígrafe “Una administración pública eficaz y eficiente” se basa en un documento de Joaquín Tornos; el apartado sobre la “relación universidad-empresa” en escritos de Francesc Santacana y Martí Parellada; el apartado “Impulsar la economía del conocimiento” en un texto de Eduard Vallory; el epígrafe “La dimensión de la empresa” en uno de Anton Costas; y también Norbert Bilbeny ha contribuido con sus comentarios.
No quiero hacer un resumen de este documento, porque recomiendo vivamente su lectura: es un texto breve, claro y sintético. Señala, me parece, algunas pistas fundamentales por una estrategia catalana, no solos de respuesta a la crisis global sino a las grandes tendencias de fondo que actúan con gran potencia y velocidad en nuestro mundo contemporáneo. Me limitaré a comentar un aspecto que me parece especialmente importante del texto, y que estuvo muy presente en las intervenciones de Àngel Pes, Martí Parellada y Joaquín Tornos en la sesión de ayer. Es lo que hace referencia a nuestra autoexigencia colectiva. No son suficientes las ideas y los programas; ni tan solo la acción de gobierno: es necesario nuevos consensos activos en el país, con rigor, excelencia, solidaridad y espíritu de iniciativa en los diferentes ámbitos de nuestra vida colectiva. Cuando hablamos de Cataluña como causa común hablamos de eso.
Categorias: Catalunya Causa Comuna, Política catalana, Política española | Sin Comentarios »