Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    La declaración del president Montilla

    Publicado por Raimon Obiols | 12 Julio, 2009


    Imprimir Imprimir

    Aquí tenéis el texto de la declaración de esta tarde del president Montilla. No es un discurso de circunstancias, es un texto interesante:

    DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL MOLT HONORABLE PRESIDENT DE LA GENERALITAT

    Buenas tardes,

    El Acuerdo sobre financiación que nuestro Estatut exigía, llega a buen puerto.

    Finalmente, tendremos un nuevo modelo, plenamente estatutario, desde el primer día.

    En éstas, mis primeras palabras, quiero pedirles disculpas por el ruido y la incertidumbre excesivos que, quizá, entre unos y otros hemos provocado.

    Sé que ha sido un proceso largo, demasiado largo, difícil e incomprensible en muchos momentos. Pero negociar una cifra es una cosa relativamente fácil. Cambiar todo un modelo de financiación, es mucho más complicado. Pero lo estamos logrando.

    Catalunya ha demostrado que sabe decir no, cuando toca. Y que sabe decir sí, cuando la propuesta es justa y estatutaria. Éste será un gran acuerdo. que hará grande a Cataluña, a su gente y los valores colectivos que representamos. Porque garantizará, a la vez, la solidaridad y la justicia.

    Este Acuerdo no será una victoria de unos contra los otros. Ni de Cataluña contra España. Ni del govern de Cataluña contra el gobierno español. Ni de unas comunidades contra otras. Ni tampoco de unas fuerzas políticas contra otras. Será la victoria de la justicia.

    No era legítimo, ni justificable, ni conveniente penalizar a los que más aportamos. Cataluña verá, finalmente, reconocidos sus derechos y, lo que es también muy importante, sus argumentos y sus razones.

    Espero que algún día la historia juzgue como se merecen aquellos que no han tenido ningún escrúpulo en minar y deteriorar las bases de la convivencia entre Cataluña y los otros pueblos de España, lanzando contra nuestro país tantas mentiras y tantas calumnias. Aquellos que incluso hoy siguen negándonos lo que es justo.

    Y también espero que se reconozca el esfuerzo de todos los que habrán hecho posible este Acuerdo.

    Yo lo haré. Es de justicia. Las claves de este éxito colectivo son diversas. Y muchos los protagonistas.

    Mi reconocimiento al Gobierno de España, que pese a las difíciles circunstancias, ha cumplido los compromisos bilaterales con Cataluña.

    El apoyo de la sociedad civil ha sido clave: su exigencia, su crítica constructiva, sus aportaciones y, finalmente, su apoyo. Porque gobernar Cataluña no es una labor sólo de su Govern. Todos hacemos país, todos somos responsables de su destino y de su futuro.

    Quiero agradecer el trabajo de los máximos responsables de las fuerzas políticas que apoyan al Govern. Manteniendo la firmeza y la coordinación imprescindibles.

    Hablo del Partit dels Socialistes de Catalunya, de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa, y hablo, en particular, de Esquerra Republicana de Catalunya en este tramo final de la negociación.

    Rigor, fuerza y ambición combinadas, han hecho imparable la fuerza de Cataluña.

    Cada uno ha hecho lo que había que hacer, y todos juntos, hemos hecho lo que hacía falta. Todos trabajando por Cataluña.

    Quiero destacar, especialmente, la habilidad y la firmeza de la delegación encabezada por nuestro conseller de Economía, Antoni Castells. Está dirigiendo un proceso negociador largo y complejo, para alcanzar nuestros objetivos como país.

    Hoy he hablado con los líderes de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlament de Cataluña. A todos les he trasladado mi convicción política y moral de la bondad de este Acuerdo. Tiempo habrá de hacer todo tipo de valoraciones.

    Es un Acuerdo que nos permitirá obtener, con la máxima ambición, lo que prevé el Estatut y que cumple, escrupulosamente, todos sus preceptos.

    Cataluña, desde el primer día, recibirá unos recursos por encima de la media, y obtendremos una cifra que se corresponde a los más ambiciosos objetivos que nos habíamos fijado colectivamente. Una cifra similar a la que habían indicado algunas de las más importantes instituciones económicas del país.

    Como Presidente, quiero deciros que tengo la esperanza en que, una vez cerrado el largo proceso de negociación de la nueva financiación, viviremos este éxito como un éxito de país, e invito a todos los catalanes a que lo hagan suyo, más allá de las lógicas partidarias.

    También conviene sacar lecciones de esta larga negociación, para afrontar nuevos retos. El trabajo riguroso, la tenacidad, la firmeza, la unidad política y la prudencia combinada con la ambición legítima, convierten los retos en objetivos, y transforma los objetivos en hechos.

    Tendremos una nueva financiación: un buen Acuerdo.

    Podemos estar satisfechos. sí; pero dediquemos inmediatamente ya todos nuestros esfuerzos a utilizar estos recursos para garantizar la cohesión social, para luchar contra la grave crisis que nos preocupa y para afrontar los retos de la Cataluña del siglo XXI.

    Muchas gracias.

    Domingo, 11 de julio de 2009.

    Categorias: Política catalana, Política española | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: