Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    Financiación: ¡cuidado con el ‘ “efecto iceberg”!

    Publicado por Raimon Obiols | 11 Julio, 2009


    Imprimir Imprimir

    Hay quien dice que la consecuencia más negativa de los fraudes científicos no radica tanto en los efectos negativos concretos que pueden producir (en general, los fraudes se acaban descubriendo), sino en lo que llaman el “efecto iceberg“. El peligro que, si los fraudes se multiplican, la gente llegue a la conclusión de que, por cada uno que se coge, hay un montón que se escapan. Que el mundo de la investigación está podrido, que el fraude es la norma general. Por suerte, en el mundo científico los fraudes son noticia porque son escasos, el rigor y la falsabilidad son la norma general y se acaban descubriendo.

    En el campo de la política no es así. La verdad es tratada con más alegría y, en consecuencia, el “efecto iceberg” es mucho más imponente. Hoy, va en aumento en toda Europa. Mirad el caso de la Italia berlusconiana: en una última encuesta, según leo hoy en Le Monde, sólo un 3% de la opinión pública expresa confianza en los partidos políticos. Las causas no son difíciles de averiguar; ultra la corrupción liberticida, lo que genera “efecto iceberg” son las peleas y divisiones excesivas (a pesar de su nula popularidad, funcionan en Italia más de sesenta partidos) y la multiplicación de las mentiras (la gente ya no sabe qué creerse).

    Ahora, con la discusión sobre la financiación, existe el riesgo de que aumente el “efecto iceberg” en la política catalana. Todos los partidos deberían pensar en las consecuencias de jugar a conveniencia con las cifras, de inventar o de modelar función de sus intereses.

    Se está configurando un acuerdo sobre financiación que incluirá cambios en el modelo y unas cifras determinadas. Si me permitís que me cite, yo escribía en este blog, en octubre del 2008, que al llegar a este tramo final de la negociación “es difícil de imaginar que los grupos de la oposición lanzan cohetes y digan que el gobierno, el consejero Castells y el presidente Montilla han sido admirables y han conseguido unos resultados espectaculares. Quizás se puede aspirar a que, con la boca pequeña, lleguen a admitir que los resultados son aceptables (aunque ellos habrían conseguido mucho más). Pero lo más probable es censurar los resultados, diciendo que a pesar del apoyo desinteresado que han dado a la negociación, el resultado obtenido ha sido un fiasco“. Las declaraciones de hoy de CiU y PP confirman esa previsión que, por supuesto, no precisaba de masa clarividencia.

    A CiU y el PP no les hemos de pedir aplausos, pero sí que no se alejen demasiado de la realidad del acuerdo, de sus cifras, de sus cambios de modelo. Les tenemos que pedir esto por dos razones. En primer lugar, porque ellos son responsables del acuerdo anterior, con sus cifras. Y en segundo lugar, porque no se puede pedir a los políticos el rigor de los científicos, pero sí se les ha de exigir que no se tomen tantas libertades con la verdad. Si es que no queremos que el “efecto iceberg” aumente en Cataluña, con sus nefastas consecuencias.

    Y a CiU les deberíamos pedir más. Les deberíamos pedir el gesto noble de saber aceptar un buen acuerdo.

    Categorias: Política catalana, Política española | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: