Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    Parlamento europeo: ¡puede ir muy justo!

    Publicado por Raimon Obiols | 19 Mayo, 2009


    Imprimir Imprimir

    Mirad este gráfico. Es una posible composición del nuevo Parlamento europeo, sobre la base de encuestas. El Partido Popular Europeo seguiría como grupo más numeroso, con aproximadamente 249 escaños, pero en retroceso: pasaría del 37% al 34% del total de parlamentarios. El Grupo Socialista ganaría unos 211 escaños, pasando del 27% al 28%. La Alianza de los liberales y demócratas (ALDE) obtendría unos 84 escaños. Un nuevo Grupo conservador (euroescéptico) formado por los conservadores británicos y sus aliados, pasaría a ser el cuarto grupo de la cámara, con unos 64 miembros.

    Aparentemente, poca cosa cambia. Pero si os fijáis con un poco de atención, hay un posible cambio trascendental. La derecha pierde la mayoría.

    Claro está que se puede decir que el grupo ALDE, en el que se adscribirá Convergencia si saca a algún diputado (UDC iba al Grupo Popular), corresponde al campo de la derecha. Pero no es del todo así: muchos de los miembros de ALDE no son tan carcas como Tremosa, a diferencia de él votaron por la Constitución europea, se definen de centro (Bayrou) o incluso de centroizquierda (Partito Democratico italiano, que podría integrarse en el grupo socialista), y quieren la ratificación, cuanto antes mejor, del Tratado de Lisboa. Con los socialistas, los verdes y una parte del GUE, estos sectores de ALDE pueden sumarse a las propuestas progresistas y europeístas ante la crisis.

    Mientras que en el PE saliente las fuerzas combinadas de la derecha y el centroderecha (42%) eran superiores a las fuerzas combinadas de la izquierda y el centroizquierda (38%), ahora (si se confirmara esta predicción) las cosas se equilibran y se decantan hacia el bando más progresista. El señor Barroso, para poner un ejemplo, lo tiene más peludo y se hace posible una coalición alternativa de carácter progresista y europeísta que proponga y vote a otro candidato a presidir la Comisión.

    De manera que ya lo sabéis: probablemente depende de poco que el PE se decante hacia la derecha o hacia la izquierda, hacia el euroescepticismo o hacia una nueva fase europeísta. En la situación actual, un voto es un voto, y todos contarán mucho. Hace falta aplicar la recomendación del viejo dicho castellano: “En caso de duda, la de junto al dedo“. No hace falta que os diga que, desde mi punto de vista la opción más eficaz, si se quiere una salida a la vez progresista y europeísta a la crisis, es la que encabeza Maria Badia. Como más fuerte sea el grupo de los socialistas, socialdemócratas y laboristas, más posibilidades hay que la decantación progresista y europeísta se produzca en el Parlamento europeo.

    Nota: Al estudiar el gráfico, tenéis que tener en cuenta que el número total de miembros del PE pasará de los 785 actuales en 736 en el nuevo parlamento elegido el 7 de junio.

    Categorias: General, Parlamento europeo, Política catalana, Política europea | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: