« Vittorio Foa: “La buena política es la que sabe unir” | Inicio | Los amigos de Cataluña »
Nuestra fuerza
Publicado por Raimon Obiols | 27 Enero, 2009

“En un país dominado por la burrada, la mediocridad y la imbecilidad políticas, mediáticas y personales, cada día se convierte en un auténtico … día de furia”!. Leo este texto de presentación en la cabecera de un bloc “sobiranista“, y me pregunto qué escribiría este ciudadano poseído de furor si, en vez de hacerlo desde Barcelona o de alguna otra población de Cataluña, lo hiciera desde Nápoles, Atenas, Beirut, El Cairo o alguna otra capital de la cuenca mediterránea. No me lo puedo ni llegar a imaginar.
Hay gente que intenta crear en Cataluña una atmósfera de furia y frustración. No nos tendría que tranquilizar el hecho de que sean cuatro gatos. Primero, porque no es exactamente así: el principal partido de la oposición se está abonando a esta línea, de una manera profundamente inquietante. Y segundo, porque, en una situación de grave crisis económica, el mensaje de la desesperación, el resentimiento y el miedo cae siempre en terreno adobado. ¿O es que nosotros estamos, por catalanes, exentos del populismo, del encadenamiento catastrófico de las confrontaciones y divisiones?
Yo creo que hay que exigir a todos los sectores responsables del país un esfuerzo de contención y medida, que evite las confrontaciones maximalistas, las violencias dialécticas, las profecías apocalípticas (“el catalán se está convirtiendo en un dialecto del castellano”!) y, sobre todo, el uso del rumor interesado y de la mentira.
¿Exagero? No lo creo. Ahora, los mismos que en su momento hacían correr que el alcalde Maragall era un “borracho“, hacen circular que los socialistas se proponen – ni más ni menos! – cambiar el himno nacional. ¡Los socialistas, que hicieron aprobar por unanimidad en el Parlamento que Els Segadors fuera, por ley, el himno nacional de Cataluña! “Con esta ley”, dijo entonces Oriol Martorell, diputado socialista, desde la tribuna del hemiciclo, “se formaliza la libre y centenaria decisión del pueblo de Cataluña que, desde los diversos campos del catalanismo, ha asumido “a Els segadors” como el himno nacional catalán”.
Hay que recordar hoy estas palabras, no solo para desmentir un rumor sórdido, sino porque hoy hay que parar un especial cuidado a la expresión “los diversos campos del catalanismo”, que se refiere a aquello que ha estado y tiene que ser siempre la nuestra fuerza como nación.
No es tolerable que, por un eventual plato de lentejas electorales, esta fuerza plural sea puesta en riesgo.
Categorias: América Latina, General, Política catalana, Política española | 3 Comentarios »
Marzo 9th, 2009 at 15:46
Un saludo.
Tuvimos oportunidad de charlar hace unos dias, cuando usted visitó Honduras, tras la reunion “movidita” con las organizaciones de la Sociedad Civil.
Soy el chaval español que trabaja de cooperante en el país, y le escribo porque no se si ha tenido conocimiento de la ofensiva anti-ONG que se ha desatado en el Congreso de Honduras, aprobando a la carrera y casi sin debate una ley de ONG que va a poner muy dificil que las ONG internacionales puedan trabajar en Honduras.
Le mando el enlace a la noticia:
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/03/09/Noticias/ONG-en-estado-de-alerta
En cuanto disponga del dictamen, tambien lo haré, porque creo que de esta manera, se va a dificultar la articulación de la ayuda a la Cooperacion que presta la UE.
Espero sus noticias.
Gracias.
Mayo 29th, 2009 at 19:09
Gracias por su No respuesta.
Agradeceria que en otra ocasion no me invite a pasar por su blog y a escrbirle para “cualquier cuestion que tenga”.
Junio 2nd, 2009 at 12:07
No te enfades, tío. Cuando leí tu comentario del 9 de marzo pensé que tenía que informarme sobre la cuestión que me planteabas, y no conseguí hacerme una idea clara (versiones totalmente contradictorias, antagónicas). No me gusta opinar sobre cosas que no me quedan mínimamente claras. Con eso, me pasó el tiempo. Te presento mis excusas por no hacer esta aclaración en tiempo útil.