- Notas de Bruselas - http://www.noucicle.org/obiols_cas -

Artur Mas y la Causa Común

Posted By Raimon Obiols On 21 Enero 2009 @ 13:39 In Conferència Oberta,Política catalana | No Comments

Resulta fantástico, pocos días después de que un lugarteniente de Artur Mas [1] nos acusara de plagio a los que promovemos la “Causa Común“, leer que el líder de la Casa Gran (Casa Grande) [2] ha declarado hoy lo siguiente: “Ojalá logremos unir los catalanes en una causa común, como ha hecho Obama con los norteamericanos“.

Por la misma regla de tres yo podría declarar “Ojalá logremos unir unir los catalanes en una casa grande, como ha hecho Obama, etc.“.

No lo haré, naturalmente. Obama, a diferencia de Mas, no pregoniza ninguna Casa Gran. Yo quisiera decirle a Mas que, si quiere, como dice, “conseguir unir a los catalanes en una causa común” debería mostrar el mismo respeto por sus adversarios que Obama practica y que fue ayer bien visible en la perfecta liturgia democrática de la ceremonia impresionante de Washington. Es así como se construye la unidad civil, como se une el pueblo, la nación.

Si el señor Mas quiere contribuir a la causa común del pueblo catalán, yo le diré cuál es la receta: se llama respeto. Que quiere decir evitar las descalificaciones, las divisiones y los ataques innecesarios y contraproducentes, el tirar los platos al aire de los adversarios un día sí y otro también.

Hace una semana, otro lugarteniente del señor Mas se refería al partido al que pertenezco, que recibe un voto mayoritario de los catalanes y de las catalanas, llamándolo “la delegación regional en Cataluña del PSOE“. Como se puede ver, puro estilo Obama… No había querido comentar esto, pero lo hago ahora, para decirle al señor Mas que, por favor, pida a los dirigentes de su partido que dejen de menospreciar los cientos de miles de hombres y mujeres de Cataluña que votan al PSC.

No pedimos ninguna tregua. Pedimos respeto. Y no para nosotros. Para el pueblo de Cataluña.


Article printed from Notas de Bruselas: http://www.noucicle.org/obiols_cas

URL to article: http://www.noucicle.org/obiols_cas/?p=331

URLs in this post:
[1] nos acusara de plagio: http://www.noucicle.org/obiols/?p=943
[2] ha declarado hoy: http://www.ciu.cat/microsite_fitxa_noticies.php?ms_ID=7&news_ID=17889