- Notas de Bruselas - http://www.noucicle.org/obiols_cas -

PS francés: días decisivos

Posted By Raimon Obiols On 17 Noviembre 2008 @ 19:34 In Política europea,Socialismo | No Comments

Hace tiempo que llegué a la conclusión de que en los congresos de los partidos, cuando hay discrepancias, existe siempre el riesgo de que se produzcan fenómenos de licantropía. Cuando hay dos o más sectores discrepantes, bajo la luna llena congresual se puede producir la transformación del “partido-democrático” en “partido-lobo“: los dirigentes de los grupos enfrentados se agotan y se excitan en largas discusiones nocturnas, en las que inevitablemente se mezclan las cuestiones de la política a realizar con las del poder, personal o de grupo, a ejercer: los cargos a ocupar. Los delegados y delegadas de uno u otro sector se sienten poco y mal informados, se impacientan, se exasperan. A altas horas de la madrugada, las probabilidades de errores irreflexivos van aumentando…

Esto es, entre otras cosas, lo que ha sucedido en el Congreso que el PS francés ha celebrado en Reims el pasado fin de semana. Previamente, cuatro mociones habían sido sometidas a la consideración y el voto de las bases del partido: la que encabezaba Ségolène Royal que obtuvo [1] la primera posición, con casi el 30% de los votos. En segundo lugar, la moción de Bertrand Delanoë (25,2%), seguida a muy poca distancia por la de Martine Aubry (24,3%). En cuarta posición, la izquierda del partido, encabezada por Benoît Hamon, recogía el 18,5% de los sufragios.

Llegó la noche congresual del sábado al domingo, y no hubo manera de ponerse de acuerdo. En la comisión de resoluciones, los partidarios de Delanoë y de Aubry no quisieron tomar el texto de Royal como base para una eventual moción de consenso. A las dos de la madrugada pasadas, Ségolène Royal abandonaba el congreso. Las otras mociones tampoco consiguieron ponerse de acuerdo entre ellas, de tal manera que el Congreso terminó prácticamente sin conclusiones, excepto que había que aplicar los estatutos y proceder, el próximo jueves día 20, a la elección directa por las bases del nuevo primer secretario, o secretaria.

[2] Ségolène Royal y Benoît Hamon se declararon inmediatamente candidatos. [3] Lo hizo después Martine Aubry. No así Delanoë, que inicialmente dio libertad de voto a los miembros de su corriente, pero ahora acaba de pedir que se vote a Martine Aubry.

En el voto de los militantes del 6 de noviembre, los resultados obtenidos por las mociones de Delanoë y de Martine Aubry suman casi el 50% necesario para que ésta pueda ser elegida. No será nada fácil para Ségolène Royal ganar contra esta coalición. Pero todo es posible, en un partido que se encuentra lógicamente en una situación de conmoción colectiva. Si no hay mayoría absoluta de uno de los tres candidatos en la votación del jueves, se volverá a votar el viernes entre los dos que hayan obtenido más votos.

Aquí encontraréis (en francés) [4] el texto de los llamamientos que los tres candidatos han dirigido a todos los afiliados y afiliadas del PS francés.


Article printed from Notas de Bruselas: http://www.noucicle.org/obiols_cas

URL to article: http://www.noucicle.org/obiols_cas/?p=310

URLs in this post:
[1] la primera posición: http://www.noucicle.org/obiols_cas/?p=302
[2] Ségolène Royal: http://www.noucicle.org/obiols_cas/?p=306
[3] Lo hizo después Martine Aubry: http://www.noucicle.org/hora/?p=1349
[4] el texto de los llamamientos: http://partisocialiste.blog.lemonde.fr/2008/11/17/cher-e-s-camarades-les-professions-de-foi-des-troi
s-candidats/