- Notas de Bruselas - http://www.noucicle.org/obiols_cas -

De la interactividad virtual a la participación real (respuesta a un amigo de Nou Cicle)

Posted By Raimon Obiols On 14 Noviembre 2008 @ 16:32 In América Latina,General,Política catalana | No Comments

Un amigo (Claudi Adrià) nos escribe en el diario [1] L’Hora, y evoca la conveniencia de que este nuevo instrumento de Nou Cicle vaya más allá de unos planteamientos “interactivos” en la Red y pase a impulsar un proceso verdaderamente participativo, en el mundo real de la sociedad y la política, en la línea – dice – que ha marcado la campaña de Obama.

¡Qué más querríamos! Hace tiempo que insistimos en la urgente necesidad de nuevas formas de hacer política, de impulsar nuevos procesos “de abajo a arriba“, y no será por nuestra parte que el entusiasmo se echará en falta.

Tiene razón el amigo al señalar los estimulantes elementos de novedad que ha introducido la campaña del candidato (ahora presidente) demócrata. Ésta ha triunfado, efectivamente, a levantar un gran movimiento a partir de la Red, que no ha sido únicamente de debate, de “interactividad“, sino también de participación, de acción colectiva, de movimiento. Eso se ha producido, me parece, por la suma de dos grandes procesos simultáneos e interrelacionados:

1) la creación de un gran espacio de autonomía de los simpatizantes en la Red, a fin de que éstos se sintieran amos de sus acciones, convenciéndoles de transmitir un mensaje coherente, e impulsándolos a actuar en el sentido de una estrategia de conjunto;

2) el salto de la simpatía online (relativamente “fácil“, cómo dice nuestro interlocutor de L’Hora) a la agregación y movilización real offline, con reuniones y actividades de campaña en el mundo físico, hasta el día mismo de las elecciones. Es aquí donde la campaña de Obama ha innovado más. Por ejemplo, tal como explica el [2] Miami Herald, en Florida (un estado tradicionalmente republicano). Con “pasión, precisión y un poco de suerte“, dice el diario, un trabajo de gran alcance ha hecho posible registrar a 200.000 nuevos electores, abrir 50 locales, constituir 1.500 grupo de voluntarios (organizando libremente sus actividades), recaudar 40 millones de dólares … Se trata de un proceso de salto de las “conversaciones” a la Red a las “relaciones” en la sociedad.

A este amigo de Nou Cicle y a todos los lectores de mi blog y de L’Hora les recomiendo [3] el mejor resumen que he encontrado de este proceso fascinante, que quizás no acabará con la campaña, si se hace realidad las informaciones que el nuevo presidente de los EE.UU. pretende continuar la utilización de las TIC, esta vez para [4] gobernar.


Article printed from Notas de Bruselas: http://www.noucicle.org/obiols_cas

URL to article: http://www.noucicle.org/obiols_cas/?p=309

URLs in this post:
[1] L’Hora: http://www.noucicle.org/hora/?p=1059#comment-64
[2] Miami Herald: http://www.miamiherald.com/news/politics/campaign-2008/story/763320.html
[3] el mejor resumen que he encontrado: http://www.webprofits.com.au/blog/2008/07/23/6-lessons-we-can-learn-from-barack-obamas-online-market
ing-strategy/

[4] gobernar: http://www.change.gov/