- Notas de Bruselas - http://www.noucicle.org/obiols_cas -

El Congreso de Reims del PS francés

Posted By Raimon Obiols On 11 Noviembre 2008 @ 14:14 In Política europea,Socialismo | No Comments

Anoche se supo que, a pesar de lo que se había dicho anteriormente, Ségolène Royal tiene la intención de ser candidata a la dirección del PS francés en el congreso de Reims que se abre el próximo viernes 14 de noviembre. Lo dijo ayer a sus partidarios en una reunión de delegados y delegadas de su moción, que tuvo lugar en el Senado.

La moción congresual encabezada por Ségolène Royal llegó en primera posición en el voto de las bases del partido el pasado 6 de noviembre, con un 29% de los votos (el diario en línea L’Hora [1] dio cuenta de los resultados obtenidos por las otras mociones, encabezadas por Martine Aubry, Bertand Delanoë y Benoît Hamon).

Naturalmente, con el 29% de los votos de las bases no hay bastante para gobernar el partido. De manera que el sector de Ségolène Royal tiene que aliarse con alguna o algunas otras mociones. En apoyo de la candidatura se propone a los signatarios de las otras mociones un documento de trabajo, titulado “[2] Pour l’unité et le renouveau du Parti socialiste“. Es una declaración pensada para hacer la unidad con los otros sectores y, de hecho, Royal ya se entrevistó con Delanoë anoche.

El texto subraya, en particular, que “primero hay que reunir la izquierda, toda la izquierda“, y que “los socialistas tienen la vocación de enderezarse, únicamente después, a todas las otras fuerzas susceptibles de reconocerse en el proyecto socialista para ganar a la derecha“. Es una formulación que pretende rebatir las acusaciones de investigación de una alianza privilegiada con el MoDem de François Bayrou, que tanto le gusta a Pasqual.

El PS francés (es lo mínimo que se puede decir) no pasa por su mejor momento. Pero a veces está en situaciones como ésta que empiezan los procesos de reanudación. Me parece evidente que ésta sólo se producirá si ante el partido y del proyecto aparecen personas nuevas. ¿Una primera secretaría de Ségolène Royal puede favorecer este necesario proceso de renovación? Se hace difícil de decir, y habrá que seguir atentamente al congreso de Reims y, sobre todo, la etapa que seguirá a continuación en el PS de nuestro país vecino.


Article printed from Notas de Bruselas: http://www.noucicle.org/obiols_cas

URL to article: http://www.noucicle.org/obiols_cas/?p=306

URLs in this post:
[1] dio cuenta: http://www.noucicle.org/hora/?p=894
[2] Pour l’unité et le renouveau du Parti socialiste: http://partisocialiste.blog.lemonde.fr/2008/11/11/le-document-de-travail-ouvert-propose-par-segolene
-royal/