- Notas de Bruselas - http://www.noucicle.org/obiols_cas -

“Mama Africa”

Posted By Raimon Obiols On 10 Noviembre 2008 @ 13:40 In Mundo | No Comments

La muerte, ayer, de Miriam Makeba, la cantante y activista sudafricana, se ha producido en unas circunstancias significativas. Makeba, de 76 años, murió ayer de un ataque cardíaco, inmediatamente después de actuar en un concierto en Nápoles en apoyo de Roberto Saviano, el escritor italiano autor de “Gomorra“, amenazado de muerte por la Camorra. “Ha estado muy propio de ella que sus últimos momentos los viviera sobre el escenario, enriqueciendo los corazones y las vidas de otros y, nuevamente, en apoyo de una buena causa“, ha dicho Nelson Mandela.

Mama Africa“, como era conocida, había sufrido un largo exilio (¡de 31 años!) a causa de su compromiso activo por la democracia, los derechos civiles, y contra el régimen racista de “apartheid” que sufría su país. Las autoridades sudafricanas de la época le retiraron el pasaporte en 1960 y no pudo volver a Johannesburgo hasta en 1990, cuando los cambios democráticos ya se avistaban.

En 1976, el año de las grandes movilizaciones populares de Soweto, Makeba habló en Naciones Unidas denunciando el régimen racista. Es significativo que éste respondiera prohibiendo la difusión de sus canciones. Tenían sus razones y sabían lo qué se hacían: de hecho, la música jugó un papel fundamental en la lucha contra el “apartheid“.

Por muchas décadas, años antes que yo fuera a la prisión, Ma Miriam ocupó un lugar importante en nuestras vidas y disfrutamos de sus conmovedoras actuaciones“, ha dicho Mandela en un comunicado, en el que señala que su música “inspiró un sentimiento de esperanza en todos nosotros, los sudafricanos“.

Aquí tenéis una pieza de Miriam Makeba, “Soweto Blues“:


Article printed from Notas de Bruselas: http://www.noucicle.org/obiols_cas

URL to article: http://www.noucicle.org/obiols_cas/?p=305