- Notas de Bruselas - http://www.noucicle.org/obiols_cas -

¿Ganará Obama?

Posted By Raimon Obiols On 21 Octubre 2008 @ 18:42 In General,Mundo | No Comments

A dos semanas de la elección presidencial en los EE.UU., todo parece favorecer a Obama. El tema central de la campaña (la crisis económica) continúa jugando a su favor, hasta el punto que Estados que se consideraban seguros por los republicanos aparecen ahora basculantes hacia los demócratas. Las encuestas dan en el candidato demócrata una ventaja entre seis y doce puntos sobre McCain. En recursos económicos para la campaña la ventaja también es clara (Obama recaudó 150 millones en septiembre, una cifra récord). Los debates también han sido ganados por el candidato demócrata, que está asegurando también una mayor movilización de sus partidarios (cien mil en Saint Louis, este fin de semana).

La elección se determinará en unos nueve Estados decisivos, y el candidato demócrata parece ganar claramente en todos ellos menos, de momento, en dos. Los expertos indican que McCain sólo podría ganar si obtiene la victoria en ocho de estos Estados. No parece demasiado posible, tal como están las cosas. En la prensa, la diferencia a favor de Obama es también contundente: tres de cada cuatro rotativos que han expresado preferencias lo han hecho para él: entre ellos, el Washington Post, Los Angeles Times, el Chicago Tribune, el New York Times o el Boston Globe. Mientras que McCain sólo tiene el apoyo de la prensa más conservadora, como el Wall Street Journal o el New York Post del magnate Ruppert Murdoch. En total, una tirada de 5’8 millones de ejemplares a favor de Obama y de1’3 millones a favor de McCain.

Todo eso ha hecho girar la campaña del republicano hacia una desesperada tentativa de defender el campo propio y atacar personalmente a Obama con armas cada vez menos respetables. Una encuesta de ABC News/Washington Post ha mostrado un rechazo creciente a los ataques personales contra Obama, así como un aumento significativo (hasta el 52% de los consultados) de los que critican la designación de Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia.

¿Qué hace, pues, que se mantenga todavía una cierta sensación de incertidumbre?

Básicamente, me parece, porque continúa la incógnita de hasta qué punto elementos que no aparecen reflejados de manera fidedigna en las encuestas puedan ser finalmente los definitivos. Entre ellos, uno básico: el factor del prejuicio racial. ¿Por eso, a la pregunta “ganará Obama?” sólo se puede responder diciendo que esta victoria ya sólo depende, ahora, de un factor: cuánta gente tiene todavía hoy, en los EE.UU., una actitud de prejuicio delante de un presidente de color.


Article printed from Notas de Bruselas: http://www.noucicle.org/obiols_cas

URL to article: http://www.noucicle.org/obiols_cas/?p=294