- Notas de Bruselas - http://www.noucicle.org/obiols_cas -

El comité de «sabios» para el futuro de Europa

Posted By Raimon Obiols On 21 Octubre 2008 @ 17:10 In América Latina,General,Política española | No Comments

El Consejo europeo de la semana pasada aprobó la composición del “grupo de reflexión independiente” presidido por Felipe González, que tendrá que hacer propuestas por el futuro de Europa “en el horizonte 2020-2030″.

Se trata de la sindicalista francesa Nicole Notat, ex líder de la CFDT; el polaco Lech Walesa; el italiano Mario Monti, antiguo commissari europeo; la universitaria danesa Lykke Friis; el arquitecto holandés Rem Koolhaas; el alemán Wolfgang Schuster, alcalde CDU de Stuttgart; el británico Richard Lambert (editor del Financial Times de 1991 a 2001); el economista austríaco Rainer Münz, y la griega Kalypso Nicolaïdis, especialista en temas europeos en Oxford. Hay que añadir a los dos vicepresidentes del grupo, que fueron nombrados conjuntamente con González: la ex presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga i Jorma Ollila, presidente de la compañía finlandesa Nokia.

Es una lista curiosa. No hay ni grandes personalidades veteranas ni “pesos pesados” (excepto el propio Felipe). Quizás es mejor. El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha dicho que se había querido evitar un grupo de “personalidades del pasado discutiendo sobre el futuro“.

Según las conclusiones del Consejo europeo, se invita el grupo a “repertoriar las cuestiones y las evoluciones fundamentales en las que la Unión tendrá que confrontarse, y a estudiar las soluciones a aportar“. Se citan en particular “el reforzamiento y la modernización del modelo europeo, conciliando el éxito económico y la solidaridad social“, el incremento de la competitividad de la UE, el estado de derecho, el desarrollo sostenible, la estabilidad mundial, las migraciones, la energía y la protección del clima, así como “la lucha contra la inseguridad mundial, la criminalidad internacional y el terrorismo“. “Convendría“, dice además el Consejo, “conceder una atención particular a los medios para dirigirse mejor a los ciudadanos y responder a sus expectativas y necesidades“.

Se trata de reflexionar «sobre el sentido, el contenido y la identidad del proyecto europeo para el siglo XXI». Un encargo interesante y difícil, con tiempo de antemano. Un primer documento tendrá que ser presentado en el primer semestre del 2010.


Article printed from Notas de Bruselas: http://www.noucicle.org/obiols_cas

URL to article: http://www.noucicle.org/obiols_cas/?p=293