- Notas de Bruselas - http://www.noucicle.org/obiols_cas -

Crisis de los ricos, crisis de los pobres

Posted By Raimon Obiols On 9 Octubre 2008 @ 12:13 In General,Mundo,Política europea | No Comments

Parece que hoy las bolsas aguantan; pero ayer, aunque seis bancos centrales, incluidos el Banco central europeo (BCE) y la Reserva Federal de los Estados Unidos, decidieron rebajar medio punto los tipos de interés para ayudar al relanzamiento de la máquina económica, la espiral a la baja continúa haciéndose sentir todo el día, dramáticamente, en todas las bolsas del mundo. Tampoco sirvió de mucho, al menos de momento, el hecho extraordinario que Gordon Brown, el primer ministro británico, anunciara (“lejos de toda concepción convencional o de dogmas pasados“) la nacionalización parcial de los ocho principales bancos del Reino Unido.

La atención al desarrollo de la crisis de los mercados financieros no tendría que hacer olvidar que los pobres del mundo se confrontan a los efectos de la crisis alimenticia. Aunque en los últimos meses el precio de los alimentos ha bajado, todavía se encuentran por encima de los niveles que habían tenido históricamente. Los precios de los cereales, especialmente, duplican los de enero de 2006. Eso hace que los países más pobres se encuentren en una posición de vulnerabilidad extrema, con una balanza de pagos que va empeorando, presiones inflacionistas y una gran parte de las poblaciones luchando por la subsistencia. Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, acaba de hablar de una “crisis humana” en la mayor parte de los países más pobres, que requiere una respuesta coordinada de la comunidad internacional. Dice que el número de personas subalimentadas puede incrementarse en 44 millones este año, hasta alcanzar la cifra de 967 millones, como consecuencia del aumento del precio de los alimentos.

Aquí tenéis un gráfico de la evolución de los precios agrícolas reales 2006-2008, extraído de un artículo interesante del economista Juan Delgado: [1] Qu’ils mangent de la brioche: Europe and the eclipsed food crisis.


Article printed from Notas de Bruselas: http://www.noucicle.org/obiols_cas

URL to article: http://www.noucicle.org/obiols_cas/?p=291

URLs in this post:
[1] Qu’ils mangent de la brioche: Europe and the eclipsed food crisis: http://www.voxeu.org/index.php?q=node/2300