Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    EE.UU.: elecciones, crisis y economía

    Publicado por Raimon Obiols | 13 Julio, 2008


    Imprimir Imprimir

    La crisis económica está produciendo un colapso rápido de afirmaciones y tópicos que han dominado en las últimas tres décadas, desde los años del thatcherismo y la reaganomics. Certitudes aparentemente indestructibles van cayendo la una tras la otra, e incluso los sectores conservadores que no se dejan dominar por un doctrinarismo ciego y autodestructivo admiten que los clichés que durante años han pasado por análisis económicos sofisticados han entrado en crisis, valga la redundancia, con la crisis. Hoy casi nadie osa repetir las frases hechas que hace bien poco pasaban por experta sabiduría: “La regulación es nociva y la solución es desregular, las políticas redistributivas son el problema“, “hacen falta más mercado y menos estado“, “la economía desregulada y el libre comercio son la ortodoxia indiscutible“, etc.

    El presidente de la comisión de finanzas del congreso norteamericano, Barney Frank, acaba de decir en una entrevista: “estamos en una crisis mundial y la causa es un exceso de desregulación“. Ben Bernanke, presidente de la Reserva federal de los EE.UU. hizo un llamamiento hace un par de días a favor “de una trama más robusta de supervisión prudencial de las bancas de inversión” y añadió que la Reserva necesitaba una mayor autoridad para incidir en “la estructura y el funcionamiento de los mercados financieros” por que “la experiencia reciente ha ilustrado claramente la importancia, con el fin de promover la estabilidad financiera, de disponer de información detallada sobre los mercados del dinero y sus actividades“.

    En The New Republic, E. J. Dionne comenta estas tomas de posición y señala que en los EE.UU. “es la tercera vez en cien años que se hunde el apoyo a ideas económicas que parecían inalterables. La Gran Depresión desacreditó las doctrinas del ‘laissez-faire’ radical de la era Coolidge. La estagflación de los 70 y comienzos de los 80 minó las ideas del New Deal y produjo un renacimiento de las noción radical de libre mercado. El qué está siendo el Pánico del 2008 significará el final de la última era de reglas capitalistas”.

    En la campaña electoral, observa Dionne, McCain se aferra todavía a la vieja ortodoxia económica, mientras Obama plantea un papel gubernamental modestamente más activo, “pero las asunciones económicas están cambiando más rápidamente que la retórica de la campaña“. Demócratas y republicanos pueden discrepar en sus programas económicos, pero ambos lados “están reconociendo la necesidad de más regulación“.

    Categorias: General, Mundo, Socialismo | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: