Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    “Casa gran”, casas pequeñas

    Publicado por Raimon Obiols | 1 Julio, 2008


    Imprimir Imprimir

    Leo en NacióDigital que “la portavoz de la junta permanente de la Plataforma pel Dret a Decidir (PDD) escogida el pasado 15 de junio en la asamblea, Mònica Sabata, ha negado en declaraciones a la ACN cualquier tipo de vínculo con la ‘Casa Gran del Catalanisme’, tal como este domingo al mediodía ha denunciado  la presidenta interina de la junta permanente de la PDD, Elisenda Romeu, que ha calificado ‘de ilegal’ la nueva junta“.

    Romeu había acusado a los nuevos dirigentes de la PDD de “someterse a las directrices de los partidos” y dejó claro que se refería a CDC al afirmar que “detrás de la autodenominada junta directiva hay la casa gran del catalanisme“.

    Parece que estos dos sectores enfrentados se encontrarán el jueves en presencia de un abogado que tratará de arbitrar una solución de consenso, pero a estas alturas la crisis de la Plataforma es grave y algunos dicen que irreversible.

    Se podría decir, pues, que de momento la iniciativa de la “Casa Gran” de Convergència tiende a producir, en el terreno concreto de los hechos, una separación en casas más pequeñas. Tal es el caso en la Plataforma mencionada, pero lo es también en el terreno de las relaciones entre los dos socios de la casa madre, es decir entre Convergència y Unió. Leo, por ejemplo, que la corriente “Desfederem-nos“, formada por militantes de CDC, acusa Unió de “sabotear desde dentro del proyecto de la Casa Gran del Catalanisme que impulsa Artur Mas“.

    Incluso la propia situación interna de CDC parece indicar que aumenta la tendencia a fragmentarse en pequeños espacios propios: así lo comenta al menos Tian Riba en un artículo en el Avui, que da algunas informaciones inéditas (al menos para mí).

    En todo caso, de cara al congreso de CDC, habrá que seguir con atención si la idea de “casa gran del catalanisme“, que inicialmente parecía prometer alguna revisión interesante, se concreta en alguna cosa, más allá y por encima del incremento de diversas tensiones que hoy son claramente perceptibles.

    Categorias: General, Política catalana | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: