Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    Política que no escucha, política que no habla

    Publicado por Raimon Obiols | 26 Junio, 2008


    Imprimir Imprimir

    Se ha dicho repetidamente, después de las elecciones italianas de abril (que devolvieron Berlusconi al gobierno) que la izquierda y el centroizquierda “no habían sabido escuchar el país“.

    Ahora leo, en un texto muy denso pero muy interesante (Undici tesi dopo lo tsunami, del Centro per la Riforma dello Stato *) la tesis inversa: no es por no haber sabido escuchar, sino por no haber sabido hablar, que la izquierda ha perdido.

    La tesis dice así: “Intentemos cambiar el sentido común. Y digámoslo así: la crisis de la política empieza no cuando la política no sabe escuchar, sino cuando la política ya no sabe hablar. Es evidente que hay que escuchar, que la representación es esencial, que hay que comprender a la sociedad, conocerla; pero no es tanto esta falta la que está en el fondo de la crisis de la política. El fondo de la crisis de la política está en el hundimiento de la subjetividad política, en la caída, relativamente reciente, de la propuesta subjetiva. La política ya no sabe hablar porque ya no sabe leer, ya no sabe interpretar. Y por lo tanto no sabe orientar, no sabe dirigir. El equívoco de la representación está en el hecho de asumir sin más el estado actual de las cosas, el estado de la sociedad, el estado de una mayoría de centroderecha en el país. Si lo asumes tal como es, y sólo tratas de corregirlo un poco, en lugar de hacer una propuesta política fuerte, empiezas un proceso que produce la crisis de la política. Primero produces antipolítica y después te encargas de representarla“.

    Y sigue: “Si la sociedad civil es el campo de los intereses particulares y de los egoísmos corporativos, entonces la política de hoy no es que la represente poco, sino que se le parece demasiado. Esta política es un trozo de esta sociedad, subalterna a las leyes de movimiento, nacionales y supranacionales, a través de las cuales ésta se autogobierna. De aquí la crisis de sentido de la acción política, verdadero y propio hecho de época de nuestro tiempo“.

    * El CRS es un centro de estudios, presidido por Mario Tronti. Convertido en fundación en el 2004, dispone del archivo de Pietro Ingrao.

    Categorias: General, Política europea, Socialismo | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: