Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    El Parlamento europeo y los blogs

    Publicado por Raimon Obiols | 23 Junio, 2008


    Imprimir Imprimir

    Hay que estar atentos al debate que genera un proyecto de informe de la eurodiputada socialista de Estonia Marianne Mikko, que fue votado el pasado cinco de junio en la Comisión de cultura del Parlamento europeo. El título es “Informe sobre la concentración y el pluralismo de los medios de comunicación en la Unión europea“. Está levantando un debate bastante vivo, sobretodo porque examina la cuestión de una posible regulación de los blogs. David Corral informó sobre ello hace unos días en El País.

    Este informe empieza a generar un debate bastante vivo. ¿Cuáles son las inquietudes de Mikko? La primera es el anonimato: ¿quién hay detrás de un blog? ¿Cuáles son los peligros que se derivan? Un abogado francés lo comenta diciendo: “Creo que son temores exagerados. Buscando bien se puede saber quien está detrás de un blog, ya sea por las menciones legales, por las direcciones IP de los que cuelgan posts, por los orígenes de las informaciones y de los contenidos publicados en el blog. La influencia de un blog que no se inserta en la red global es bastante floja e insertarse en la red implica, por fuerza, destaparse un poco. Un anonimato no aguanta durante demasiado tiempo en internet“.

    Ya tenemos, probablemente, una nueva polémica servida en el Parlamento europeo, y su departamento de prensa pide opiniones. Se pueden dirigir a:

    web-redactor-es@europarl.europa.eu

    Yo no tengo aún un criterio sobre este informe, pero me he acordado de una opinión de Manuel Castells que leí hace unos meses, y que me parece que viene al caso: “He estado en no se cuantas comisiones asesoras de gobiernos e instituciones internacionales en los últimos quince años, y la primera pregunta que siempre me hacen es: ¿cómo podemos controlar Internet? La respuesta es siempre la misma: no se puede. Puede haber vigilancia, pero no control’.

    Categorias: General, Parlamento europeo, Política europea | 3 Comentarios »

    3 Respuestas para “El Parlamento europeo y los blogs”

    1. Sobre el poder y su miedo a internet » eCuaderno escribió:
      Junio 25th, 2008 at 13:30

      [...] la preocupante iniciativa de controlar a los bloguers: Antonio Delgado entrevista a María Badía y Raimon Obiols escribe en su blog. De este último extraigo una muy oportuna cita de Manuel Castells: Yo he estado en no sé [...]

    2. Reven escribió:
      Junio 30th, 2008 at 6:39

      Poco a poco la libertad de expresión se va degradando sin remedio.

    3. Noticias GL » Sobre el poder y su miedo a internet escribió:
      Agosto 1st, 2008 at 0:24

      [...] la preocupante iniciativa de controlar a los bloguers: Antonio Delgado entrevista a María Badía y Raimon Obiols escribe en su blog. De este último extraigo una muy oportuna cita de Manuel Castells: Yo he estado en no sé [...]

    Comentarios

    Security Code: