« López Bulla traduce a Vittorio Foa | Inicio | Washington »
PP licantrópico (*)
Publicado por Raimon Obiols | 23 Mayo, 2008

Yo no escucho la COPE y por lo tanto no soy testigo directo. Pero José Oneto escribe hoy que Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, ha calificado, en la emisora episcopal, a Rajoy de “inepto, tonto contemporáneo, antropófago y dictadorzuelo“. Es posible. Quiero decir que es posible que Ramírez lo haya dicho: es muy de su estilo. Como el de Federico Jiménez Losantos que, escribe Oneto, “durante semanas no sólo ha pedido la dimisión de Mariano Rajoy, sino que le ha llamado lo que los socialistas nunca se han atrevido a llamarle: ‘caradura y sinvergüenza’“.
Escribí hace unos días (PP: vientos y tempestades) que la temperatura de la crisis del partido de la derecha española subiría, como la fiebre. Los hechos lo están confirmando con creces. Se habla de manifestaciones convocadas contra y en defensa de Rajoy delante la sede del PP en la calle Génova de Madrid.
Los dos gestos de Maria San Gil y Ortega Lara, de una carga simbólica y emotiva tremenda, han acelerado y agravado la crisis de una manera impresionante. Aznar, “profundamente disgustado“, pone la suya…
¿Todo eso, es positivo para alguien? No lo creo en absoluto. Estamos ante un caso de posible licantropía partidaria que no augura nada bueno. La mezcla explosiva de dureza energuménica e intransigente, de emotividad excitada al máximo, de instrumentalización demagógica del dolor, de estrategia mediática “neocon” y de ambiciones desorbitadas puede llegar a producir unos resultados absolutamente deplorables.
Durante unos años se dijo que una de cualidades del PP es que había integrado y democratizado a la derecha extrema. Pero según cómo se desarrolle la crisis, quizás tendremos que concluir que el resultado ha sido al revés, y la noticia no sería nada agradable.
(*) Licantropía: Tipo de delirio en que la persona afectada cree ser un lobo y se comporta como si lo fuera.
Categorias: General, Política española | Sin Comentarios »