Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    PS francés: la nueva Declaración de principios

    Publicado por Raimon Obiols | 22 Abril, 2008


    Imprimir Imprimir

    Nada de expansiones líricas sino frases cortas, en las que cada palabra ha estado cuidadosamente sopesada“: así describe Le Monde la nueva Declaración de principios del partido socialista francés, que sustituirá la de 1990. Es, efectivamente, un documento muy pensado, que ha preparado una comisión presidida por Alain Bergounioux. Aquí encontraréis el texto íntegro, en francés. Me parece un buen papel, aunque algunas temáticas aparecen claramente subvaloradas. El caso más sorprendente: la condición de la mujer y la igualdad de género, que merecen, un sola frase, concisa y ambigua: “(El PS) hace de la paridad entre los hombres y las mujeres un principio” (¿y qué más?, podemos preguntarnos…).

    “El PS se presenta hoy como el gran partido de los asalariados y de todos aquéllos que no renuncian a introducir un poco de razón en la economía y de justicia en la sociedad”, dice eleditorial de hoy de Le Monde, que concluye diciendo que los dirigentes socialistas tendrían que sacar las consecuencias de esta voluntad común y superar las polémicas entre las corrientes internas.

    Traduzco algunos fragmentos de la Declaración:

    “El objetivo de la acción socialista es la emancipación completa de la persona humana y la salvaguardia del planeta”.

    • “A las injusticias y violencias del mundo, la idea socialista opone un compromiso para una humanidad libre, justa, solidaria y respetuosa de la naturaleza (…) Estos objetivos no pueden ser alcanzados a partir del funcionamiento espontáneo de la economía y de la sociedad. La redistribución permanente de los recursos y de las riquezas es necesaria para dar realidad a la igualdad de derechos, ofrecer a cada uno las oportunidades de dirigir la propia vida, y reducir las diferencias de condiciones”.

    • “Los socialistas son partidarios de una economía social y ecológica de mercado, una economía regulada por el poder público, así como para los interlocutores sociales. El sistema querido por los socialistas es una economía mixta, combinando un sector privado dinámico, unos servicios públicos de calidad, un tercer sector de economía social”.

    • “El partido socialista es un partido internacionalista. Condena todas las opresiones y explotaciones de las que son víctimas los hombres y los pueblos, sean cuáles sean sus orígenes y causas. Actúa para el desarrollo de los países del Sur. Combate la xenofobia, el racismo y el antisemitismo en todas sus formas. Milita por un orden internacional justo y respetado, por una cooperación entre los pueblos. Defiende el papel de las Naciones Unidas y de las instituciones internacionales. Desea que la Internacional socialista, de foro internacional de los partidos y fuerzas progresistas que tiende a ser hoy, se convierta en un verdadero movimiento progresista e internacionalista”.

    • “El partido socialista quiere unir todas las culturas de la izquierda. No se resigna a las divisiones de la historia. Organizando en su seno un debate libre, llama a todos los hombres y a todas las mujeres a unirse a su combate”.

    Categorias: General, Política europea, Socialismo, Trabajo | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: