« Césaire, Tillion | Inicio | PS francés: la nueva Declaración de principios »
Paraguay gira a la izquierda
Publicado por Raimon Obiols | 21 Abril, 2008

Continúa el nuevo ciclo de las izquierdas en América Latina. El ex obispo católico Fernando Lugo ha tenido un éxito histórico en las elecciones presidenciales de Paraguay. Acaba así un período de 61 años de régimen de poder unipartidista del Partido Colorado (incluidos los años de la dictadura de tres décadas del general Stroessner, que se apoyó en este partido de derechas).
Lugo renunció al cargo de obispo en 2006. Está suspendido “a divinis” por el Vaticano (habrá que ver que hacen ahora). Ha liderado una coalición amplia de grupos políticos y organizaciones de la sociedad civil, que ha conseguido vencer la férula de los intereses que dominaban hasta ahora un país devastado por la pobreza, las desigualdades y la corrupción.
Las calles de la capital, Asunción, estaban ayer al anochecer de fiesta. Lugo dijo que su intención es “que Paraguay no sea recordada por su corrupción y su pobreza, sino por su honestidad, eficiencia y porque nunca más la clase política se apoye en el clientelismo y las prebendas que han hecho tanto daño al país”.
“Esto es increíble. Con todo el poder y el dinero que tenían, y han perdido”, ha declarado a AP Ninfa Agüero, una señora de la limpieza que gana el equivalente a 120 euros al mes. “A Lugo le hemos apoyado los que no teníamos oportunidades y queremos tenerlas. Confío en él; ojalá no nos defraude”.
Lugo no va a tenerlo fácil. Tendrá que gobernar un país en el que cinco de cada diez personas no saben leer y escribir: Paraguay es el país más pobre de Sudamérica después de Bolivia.
Categorias: América Latina, General, Socialismo | Sin Comentarios »