- Notas de Bruselas - http://www.noucicle.org/obiols_cas -

Guatemala

Posted By Raimon Obiols On 21 Enero 2008 @ 15:11 In América Latina,General,Mundo | No Comments

Hay un momento interesente en Guatemala. Ha tomado posesión el nuevo presidente, Álvaro Colom, que se define como “socialdemócrata”, y empieza a trabajar la Comisión Internacional contra la Impunidad, que preside el español Carlos Castresana y que puede ser un buen instrumento para ayudar a abastecer al país de las herramientas indispensables de un Estado de derecho. El trabajo es enorme y todo lo que se pueda hacer para ayudar tiene que hacerse: el país vive una situación terrible. Hoy, en El Pais, hay un buen artículo de Miguel Angel Bastenier, que ha visitado el país ([1] Guatemala, ¿Estado fallido?), que se tiene que leer.

Algunos datos: 60 muertes violentas por 100.000 habitantes al año (el índice español no llega a tres); según el procurador para los Derechos Humanos, Sergio Morales, “de cada 250.000 delitos sólo 240 investigaciones llegan a los tribunales”.


Article printed from Notas de Bruselas: http://www.noucicle.org/obiols_cas

URL to article: http://www.noucicle.org/obiols_cas/?p=163

URLs in this post:
[1] Guatemala, ¿Estado fallido?: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Guatemala/Estado/fallido/elpepiint/20080121elpepiint_10
/Tes