Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    La riqueza en los Estados Unidos

    Publicado por Raimon Obiols | 21 Diciembre, 2007


    Imprimir Imprimir

    En los Estados Unidos dos hombres – Bill Gates y Warren Buffett - tienen, entre los dos, más dinero que el 30% de la población. Según la Reserva federal, un 10% de los norteamericanos poseen el 70% de la riqueza del país. Una de las razones de esta situación la explicó Buffett hace unos meses en una memorable entrevista en la cadena de televisión NBC: “Me juego un millón de dólares con cualquiera que figure a la lista Forbes 400 y se atreva a aceptar la apuesta, a que el porcentaje de impuestos que paga esta persona es menor que el que paga su recepcionista”.

    Otra razón es la desigualdad creciente en las remuneraciones. En el pasado, un ejecutivo podía ganar 10 o 20 veces más que el trabajador con el salario más bajo. En el 2004 el salto era de 431 a 1, y la diferencia seguía aumentando. Buffett, con una fortuna que se estima en unos 52.000 millones de dólares, hizo una encuesta informal entre sus empleados para ver cuánto pagaban de impuestos y seguros sociales. Salió una media del 32,9%. En cambio él paga mucho menos, un 17,7%. Además, aseguró que no hay nadie en sus empresas que pague menos que él. Aclaró que él no evade y que sigue escrupulosamente las leyes fiscales de su país.

    “El problema es”, comentó Buffett,” que el sistema fiscal se ha inclinado a favor de los ricos y se ha alejado de la clase media en los últimos diez años. Es una situación dramática. No creo que haya conciencia de esta situación, y se tendría que discutir sobre ello”.

    Todo éso sucede, como dice Warren Buffet, sin que esxista demasiada “conciencia de la situación”, porque el mainstream de los medios de comunicación no habla del tema, o hace el elogio del “turboenriquimiento”.

    “Nunca había habido tantos americanos haciéndose ricos tan deprisa. Y nunca habían gastado tanto en lujo y consumo”, ha escrito el economista Robert Frank, autor de Richistan: A Journey Through the American Wealth Boom and the Lives of the New Rich. Frank habla del fenómeno que denomina la “fiebre del lujo”, señalando algo que parece evidente: la intensidad de esta “fiebre” varía enormemente en las distintas sociedades, y viene determinada por el nivel de desigualdad económica existente en cada país. En sociedades relativamente igualitarias la codicia desatada y la obsesión por la acumulación y el lujo son fenómenos relativamente menores. Pero cuanto más se amplía la distancia entre los que tienen menos y los que tienen más, éstos últimos tienden a perder toda medida.

    Categorias: General, Mundo | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: