Notas de Bruselas

Presentación

Raimon Obiols publica en este blog sus comentarios sobre la actualidad.

Twitter

App para iPhone


Raimon Obiols NdB

Etiquetas

Traductor

Últimas noticias

Blogs y enlaces

  • RSS
  • Atom
  • « | Inicio | »

    Un libro de Miquel Iceta

    Publicado por Raimon Obiols | 17 Diciembre, 2007


    Imprimir Imprimir

    El mismo día en que Màrius Serra escribía a La Vanguardia un artículo observando que las librerías estaban llenas exclusivamente de literatura de CiU, se podía leer en el mismo diario, unas páginas más allá, una crónica de Alfred Reixach sobre la presentación de un nuevo libro de Miquel Iceta. Eso es típicamente icetiano: su carácter juguetón es uno de los rasgos que más me gustan de nuestro viceprimer secretario.

    Iceta ha tenido el acierto de no poner su foto en la portada del libro, como hacen casi sin excepción los políticos que hoy publican (alguno incluso se pone disfrazado de general supercondecorado). En vez de un general de división de ademán inequívocamente fascistizante, Iceta ha hecho la travesura de poner un niño antifascista, enarbolando la senyera.

    És un dibujo de mi padre, Josep Obiols, y algunos amigos me han preguntado si se trataba de un retrato mío. Permitidme la pequeña coquetería de decir que nací años después: el dibujo es de la “Auca del noi català, antifeixista i humà” que publicó en tiempo de guerra (1937) el Comisariado de propaganda de la Generalitat. Era un libro muy difícil de encontrar (yo tenía un par de ejemplares, uno de los cuales regalé hace años al añorado Ramon Fernández Jurado y ahora debe estar en alguna biblioteca de la UGT); pero este año 2007, por suerte, se han hecho dos reediciones en facsímil: una de la propia Generalitat y la otra en el coleccionable de kiosco Els llibres de la nostra escola de la editorial Ara Llibres.

    El libro de Miquel Iceta, que lleva por título “Catalanisme federalista”, es un conjunto de artículos e intervenciones parlamentarias que tiene el doble interés de dar testimonio de un periodo de discusiones apasionadas (lel de la negociación del nuevo Estatut) y de demostrar de una manera brillante y contundente que la afirmación repetida de que no hay un cuerpo de elaboración del socialismo catalán sobre los retos actuales del catalanismo es un mito, demasiado a menudo interesado.

    Iceta dice (y todo el mundo con dos dedos de frente que conozca la realidad actual de Cataluña le tendría que dar la razón) que “no se trata de radicalizar a una minoría de nacionalistas para convertirlos en independentistas, sino de garantizar que la inmensa mayoría de catalanes tenga en el catalanismo un punto de encuentro”.

    Hoy, un repaso de la opinión catalana (no de la opinión pública sino de la publicada) podría dar a entender lo contrario: una docena y media de políticos y comentaristas se repiten tres veces por semana como si representaran un país que en buena medida ni les comprende ni comparte sus ideas. Falta un equilibrio mínimo y tienen razón los que encuentran a faltar más presencia de los socialistas en el debate. Por eso hay que saludar el excelente libro de Iceta que es, a mi parecer, el anticipo de una necesaria contraofensiva del bando del “chico catalán, antifascista y humano” contra las tropas del “general Patton“. ¡Gracias, Miquel, y al ataque!

    Categorias: General, Política catalana, Semblanzas | Sin Comentarios »

    Comentarios

    Security Code: