Nou Cicle

“Treball decent, vida decent per a la dona”: Primera Conferència Mundial de la CSI per a la dona

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
women_01
La primera Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer, con el tema “Trabajo decente, vida decente para la mujer: Los sindicatos se sitúan a la vanguardia respecto a la justicia económica y social y la igualdad” se clausurará hoy con una serie de recomendaciones que pretenden impulsar la igualdad de género para que ocupe un lugar más prominente en la agenda internacional.

Bruselas, 21 de octubre de 2009 (CSI EnLínea): La primera Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer, con el tema “Trabajo decente, vida decente para la mujer: Los sindicatos se sitúan a la vanguardia respecto a la justicia económica y social y la igualdad” se clausurará hoy con una serie de recomendaciones que pretenden impulsar la igualdad de género para que ocupe un lugar más prominente en la agenda internacional.

Los debates de la Conferencia se centraron en el hecho de que, aunque las mujeres se van incorporando cada vez en mayor número a la fuerza laboral y a los sindicatos, y se han conseguido importantes logros respecto a la organización, la negociación colectiva y el respeto de sus derechos, “las mujeres suelen estar en posición de desventaja con respecto a los hombres en los mercados de trabajo de todo el mundo. […] En muchas regiones, se prevé que el impacto de género de la crisis económica en las tasas de desempleo será más perjudicial para las mujeres que para los hombres”, tal como señala el Informe de la OIT sobre Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres en 2009.

Las delegadas asistentes a la Conferencia expresaron su profunda preocupación por que el compromiso para avanzar la igualdad de género no se vea erosionado por la crisis económica mundial. Manifestaron su firme apoyo a la Resolución sobre igualdad de género adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009, que señala que “Las crisis no deberían utilizarse como excusa para crear desigualdades aún mayores ni para socavar los derechos adquiridos por las mujeres”.

La Conferencia puso de relieve cuestiones prioritarias para las mujeres en el trabajo, en la sociedad y la política, como el incremento del número de mujeres en trabajos precarios en los últimos años, que ha dejado a muchas mujeres en empleos de duración determinada con bajos salarios, poca o ninguna protección frente a la explotación, y careciendo de seguridad social y de derechos a una jubilación.

Los resultados de la Conferencia, que serán refinados por el Comité Femenino de la CSI a principios de 2010, subrayan la importancia vital que tienen las medidas de acción positiva y unos procedimientos rigurosos de supervisión para lograr la igualdad de género. Los desafíos particulares a los que se enfrentan las mujeres jóvenes, y la necesidad de que los sindicatos les tiendan la mano, fueron tratados durante una sesión especial durante el último día de la Conferencia. El convincente testimonio aportado a la Conferencia, describiendo la terrible explotación de que son víctimas las trabajadoras domésticas, vino a reforzar el compromiso de las 450 asistentes a reivindicar derechos para los trabajadores y las trabajadoras del servicio doméstico, como parte de una amplia campaña internacional.

“Las ventajas de la afiliación sindical tanto para las trabajadoras como para los trabajadores son evidentes. La protección y el apoyo que ofrecen los sindicatos resultan especialmente importantes en el contexto de la actual crisis económica mundial, cuando los puestos de trabajo y las condiciones de vida de millones de trabajadores/as están seriamente amenazados” afirmó Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

La Conferencia exhortó asimismo a la CSI a seguir progresando respecto a su compromiso de lograr la paridad de género en sus programas y estructuras, y a proseguir su lucha para dar igual voz y representación a millones de mujeres trabajadoras en todo el mundo.

Más información en la página especial dedicada a la Conferencia Mundial para la Mujer en el sitio web de la CSI (con fotografías de la Conferencia y entrevistas a diversas delegadas).

Véase también el sitio web del proyecto “Decisiones para una Vida” que cubre 14 países en desarrollo y en transición y ocho sectores de actividades.

Fotos de la Conferencia

La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras de 316 organizaciones afiliadas nacionales en 158 países y territorios. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Security Code: